InicioECONOMÍAEl precio de la luz se eleva un 38,3% este miércoles y...

El precio de la luz se eleva un 38,3% este miércoles y escala hasta los 207,45 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el miércoles un 38,3% con respecto a este martes, hasta los 207,45 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este miércoles en 151,25 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 186 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 130 euros/MWh, se dará entre las 02.00 y las 03.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el miércoles será de 56,2 euros/MWh.

De esta manera, el precio de la luz volverá a superar la cota de los 200 euros/MWh por primera vez desde mediados de octubre y tocará su máximo desde el 13 de ese mes, cuando marcó 222,86 euros/MWh, incluyendo la compensación.

UN 16,4% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 248,32 euros/MWh, lo que supone unos 40,87 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 16,4% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la transformación de Sepes en Casa 47

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la transformación de Sepes en Casa...

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ encarga un «mapeo» de zonas sin cobertura para las pulseras antimaltrato

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder...

Presidenta de CRUE avisa del «grave problema» de la vivienda para los jóvenes: «Ni con beca pueden pagar»

Considera que una Selectividad única "sería ideal" si los currículos educativos fueran también iguales MADRID,...

Investigan el hallazgo de un cadáver en un edificio abandonado de Ourense

La Policía Nacional de Ourense investiga la muerte de una persona cuyo cadáver fue...

MÁS NOTICIAS

Iberdrola se adjudica más de 170 millones para proyectos de almacenamiento en la subasta con fondos FEDER

Iberdrola se ha adjudicado ayudas por más de 170 millones de euros para construir...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...