InicioECONOMÍAEl precio de la luz se eleva un 38,3% este miércoles y...

El precio de la luz se eleva un 38,3% este miércoles y escala hasta los 207,45 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el miércoles un 38,3% con respecto a este martes, hasta los 207,45 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa este miércoles en 151,25 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 186 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 130 euros/MWh, se dará entre las 02.00 y las 03.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para el miércoles será de 56,2 euros/MWh.

De esta manera, el precio de la luz volverá a superar la cota de los 200 euros/MWh por primera vez desde mediados de octubre y tocará su máximo desde el 13 de ese mes, cuando marcó 222,86 euros/MWh, incluyendo la compensación.

UN 16,4% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 248,32 euros/MWh, lo que supone unos 40,87 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 16,4% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Albares traslada a su homólogo ucraniano que «España no se va a resignar que una guerra tenga premio para el agresor»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este sábado con...

Tellado defiende los pactos con Vox y contrapone esos acuerdos a los del PSOE con Bildu: «Garantizan la gobernabilidad»

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha defendido este sábado los acuerdos...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

PPdeG reclama al Gobierno central una base permanente de la UME en Ourense para dar una «respuesta rápida» en incendios

Los diputados gallegos del Grupo Parlamentario Popular de Galicia en el Congreso han reclamado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...

La Xunta anima a las industrias a apostar por la economía circular y eficiencia energética

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha animado al tejido industrial gallego...