InicioECONOMÍALa Xunta destina casi 4 millones a implantar un laboratorio 5G en...

La Xunta destina casi 4 millones a implantar un laboratorio 5G en el aeródromo de Rozas y sistemas de ciberseguridad

Publicada el


La Xunta ha anunciado que licitará proyectos aeronáuticos por casi cuatro millones de euros. En concreto, serán dos millones para establecer un laboratorio 5G en el Aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo, y otros dos en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad que puedan ser utilizados en futuros ensayos de aeronaves.

Así lo ha destacado este viernes el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien ha participado en A Coruña en la presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Investigación ‘Airus’, impulsada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia, la multinacional NTT Data, con el apoyo económico de la Administración autonómica con 2,2 millones de euros.

El miembro del Gobierno autonómico ha adelantado que, para dotar al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas de una infraestructura «de vanguardia», convocarán una serie de licitaciones por el valor de cuatro millones de euros.

Así, dos millones irían destinados a establecer un laboratorio 5G que permita ensayar soluciones para vehículos aéreos no tripulados, con esta tecnología como canal de comunicación.

La segunda aportación sería para el desarrollo de una serie de sistemas de ciberseguridad, que puedan ser utilizados en futuros ensayos de aeronaves como parte del sistema de seguridad de los vuelos.

Durante su intervención, el vicepresidente también ha resaltado que en el Polo Aeroespacial de Galicia se han llevado a cabo proyectos enfocados a la seguridad aérea como ‘Galician Skyway’, liderado por la compañía Boeing. Además, ha destacado nuevas alianzas con socios tecnológicos industriales como Airbus, Babcock y Telespazio.

A través de estos proyectos, según las declaraciones de Francisco Conde, se busca consolidar el Polo como referente a nivel nacional y europeo para estas nuevas tecnologías.

últimas noticias

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento

La violencia de género hacia las mujeres mayores es una realidad "invisible", marcada por...

Fitur.- Xunta promocionará su ‘Galicia Calidade’ en Fitur con el foco en el termalismo, gastronomía y Camino de Santiago

La Xunta promocionará en Fitur el turismo gallego alrededor de la marca 'Galicia Calidade',...

Feijóo promete una financiación «justa» en un año si gobierna y ofrece a CCAA del PSOE la propuesta firmada por el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo al presidente del...

El PPdeG ensalza su estrategia en vivienda de «construir y sumar» y acusan a PSOE y BNG de «bloquear y encarecer»

Los diputados Roberto Rodríguez y Paula Mouzo (PPdeG) han ensalzado la estrategia en materia...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

UE y Mercosur firman el acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula en Asunción

Representantes de la Unión Europea y Mercosur se han reunido este sábado en Asunción...

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...