InicioECONOMÍALa Xunta destina casi 4 millones a implantar un laboratorio 5G en...

La Xunta destina casi 4 millones a implantar un laboratorio 5G en el aeródromo de Rozas y sistemas de ciberseguridad

Publicada el


La Xunta ha anunciado que licitará proyectos aeronáuticos por casi cuatro millones de euros. En concreto, serán dos millones para establecer un laboratorio 5G en el Aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo, y otros dos en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad que puedan ser utilizados en futuros ensayos de aeronaves.

Así lo ha destacado este viernes el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien ha participado en A Coruña en la presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Investigación ‘Airus’, impulsada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia, la multinacional NTT Data, con el apoyo económico de la Administración autonómica con 2,2 millones de euros.

El miembro del Gobierno autonómico ha adelantado que, para dotar al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas de una infraestructura «de vanguardia», convocarán una serie de licitaciones por el valor de cuatro millones de euros.

Así, dos millones irían destinados a establecer un laboratorio 5G que permita ensayar soluciones para vehículos aéreos no tripulados, con esta tecnología como canal de comunicación.

La segunda aportación sería para el desarrollo de una serie de sistemas de ciberseguridad, que puedan ser utilizados en futuros ensayos de aeronaves como parte del sistema de seguridad de los vuelos.

Durante su intervención, el vicepresidente también ha resaltado que en el Polo Aeroespacial de Galicia se han llevado a cabo proyectos enfocados a la seguridad aérea como ‘Galician Skyway’, liderado por la compañía Boeing. Además, ha destacado nuevas alianzas con socios tecnológicos industriales como Airbus, Babcock y Telespazio.

A través de estos proyectos, según las declaraciones de Francisco Conde, se busca consolidar el Polo como referente a nivel nacional y europeo para estas nuevas tecnologías.

últimas noticias

Rural.- La Xunta prorroga las medidas frente a la dermatosis nodular hasta el 1 de febrero

La Consellería do Medio Rural ha decidido ampliar las medidas de prevención vigentes frente...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...

La Consellería do Mar autoriza el uso del edificio portuario de Espasante (A Coruña) para restaurante

La Consellería do Mar ha concedido una autorización administrativa para que el edificio portuario...

El Auditorio Gustavo Freire de Lugo acogerá 32 espectáculos durante el primer semestre de 2026

Un total de 32 espectáculos de teatro, danza y propuestas dirigidas al público familiar...

MÁS NOTICIAS

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...

La Xunta acomete mejoras en el mercado coruñés de San Agustín

La Xunta invierte más de cien mil euros en el mercado coruñés de San...

Hacienda refuerza la transparencia fiscal de comunidades y ayuntamientos y adapta las reglas de la UE

El Ministerio de Hacienda ha actualizado y ampliado las obligaciones que comunidades autónomas y...