InicioECONOMÍAAnfaco-Cecopesca pide al Gobierno retrasar la aplicación del impuesto a envases de...

Anfaco-Cecopesca pide al Gobierno retrasar la aplicación del impuesto a envases de plástico por su «impacto negativo»

Publicada el


La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) ha demandado este viernes al Gobierno de España retrasar la aplicación del impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables más allá del 1 de enero de 2023 por «su impacto negativo para el complejo mar-industria».

Según ha informado Anfaco-Cecopesca en un comunicado, se ha solicitado el retraso de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, también conocida como ‘Directiva SUP’, hasta que «exista un entorno económico estable y en concordancia con el resto de los países europeos».

Entre los motivos que han llevado a pedir a Anfaco-Cecopesca a presentar esta solicitud, que supone retrasar una ley cuyo objetivo es disminuir la cantidad de plástico puesta en el mercado a través de la prevención o minimización del uso de plástico y la incorporación de plástico reutilizado, se encuentra el hecho que España ya ha alcanzado el objetivo de reciclaje de envases plásticos fijados en la Unión Europea para el año 2025.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, ha destacado que «las empresas del complejo mar-industria han demostrado su elevado compromiso en la elección de los mejores materiales de envase y embalaje, y entre ellos, los materiales plásticos, producidos con los máximos estándares de seguridad alimentaria en conformidad con la exigente normativa de la Unión Europea y superando ya lo objetivos fijados en España para 2025».

«El plástico se está utilizando con criterios de racionalidad, proporcionalidad y seguridad, así como estamos colaborando en la minimización del desperdicio alimentario. Por tanto, parece excesivo que España desee unilateralmente promover un impuesto en lugar de buscar soluciones técnicas competitivas en colaboración con las empresas o el resto de socios europeos y, aún más importante, agrave el impacto impositivo sobre el poder de compra de los productos del mar, alimentos imprescindibles en nuestra dieta por sus propiedades nutricionales y que están científicamente demostrados», ha añadido.

Asimismo, Anfaco-Cecopesca ha pedido que, en beneficio de los objetivos compartidos por el complejo mar-industria de optimización del uso de plásticos y su reciclaje, se considere de máxima prioridad desarrollar proyectos de I+D+i de envergadura aprovechando los fondos Next Generation que, bajo una colaboración público-privada, encuentren soluciones competitivas y que asienten la transición verde en el país.

últimas noticias

El PSOE ourensano celebrará primarias el 27 de abril y el V Congreso Provincial el 18 de mayo

El PSOE ourensano ha fijado este viernes el calendario de su renovación interna, que...

Tres detenidos tras desmantelar una plantación con 500 plantas de marihuana en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas a tres personas tras desmantelar una...

Stellantis nombra vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones a Marion Beyret

Stellantis ha anunciado este viernes el nombramiento de Marion Beyret como vicepresidenta sénior de...

El BNG de Ourense presentará una moción para reprobar a Jácome por las «constantes» averías de los «busitos»

El portavoz del BNG en Ourense, Luís Seara, ha anunciado este viernes que presentará...

MÁS NOTICIAS

Stellantis nombra vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones a Marion Beyret

Stellantis ha anunciado este viernes el nombramiento de Marion Beyret como vicepresidenta sénior de...

El comité de Sogarisa defiende que la planta de As Somozas reúne los requisitos de protección ambiental «vigentes»

El comité de empresa de la Sociedade Galega de Residuos Industrais (Sogarisa), tras la...

El textil gallego traza un plan estratégico para avanzar hacia un sector más sostenible y con nuevo talento

El Clúster Textil-Moda de Galicia (Cointega) avanza en un plan estratégico que pretende ser...