InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa...

Los precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa anual, pese a caer un 1,6% respecto a septiembre

Publicada el


Los precios industriales crecieron en Galicia en tasa interanual en octubre un 24,9%, tras bajar un 1,6% en relación con el mes anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de la energía en la comuniad gallega bajaron un 5,3% respecto a septiembre, pero se anotan un incremento interanual del 45,3%.

Los bienes de consumo se anotaron incrementos en los precios del 0,9% mensual y del 13,8% anual, mientras los bienes de equipo se mantuvieron sin variación mensual pero la tasa anual se eleva hasta el 20,9%.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron un 0,3% desde el mes de septiembre, pero son un 3,7% superiores a los de 12 meses atrás

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en octubre hasta el 26,1% por los menores costes energéticos y bajaron un 1,4% en relación al mes anterior, su mayor descenso mensual desde febrero de 2021.

Con el repunte interanual de octubre, 9,5 puntos inferior al experimentado en septiembre, la inflación del sector industrial encadena 22 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en octubre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual más de 30 puntos, hasta el 54,1%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 15,9%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y en la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en octubre su tasa interanual un punto, hasta el 14,2%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de octubre un repunte interanual del 13,2%, tasa ocho décimas inferior a la de septiembre y casi 13 puntos por debajo de la tasa general.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

Digital.- Zona Franca y CTAG se alían para trabajar por el futuro Polo Tecnológico de Humanoides

El Consorcio Zona Franca de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia...