InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa...

Los precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa anual, pese a caer un 1,6% respecto a septiembre

Publicada el


Los precios industriales crecieron en Galicia en tasa interanual en octubre un 24,9%, tras bajar un 1,6% en relación con el mes anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de la energía en la comuniad gallega bajaron un 5,3% respecto a septiembre, pero se anotan un incremento interanual del 45,3%.

Los bienes de consumo se anotaron incrementos en los precios del 0,9% mensual y del 13,8% anual, mientras los bienes de equipo se mantuvieron sin variación mensual pero la tasa anual se eleva hasta el 20,9%.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron un 0,3% desde el mes de septiembre, pero son un 3,7% superiores a los de 12 meses atrás

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en octubre hasta el 26,1% por los menores costes energéticos y bajaron un 1,4% en relación al mes anterior, su mayor descenso mensual desde febrero de 2021.

Con el repunte interanual de octubre, 9,5 puntos inferior al experimentado en septiembre, la inflación del sector industrial encadena 22 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en octubre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual más de 30 puntos, hasta el 54,1%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 15,9%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y en la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en octubre su tasa interanual un punto, hasta el 14,2%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de octubre un repunte interanual del 13,2%, tasa ocho décimas inferior a la de septiembre y casi 13 puntos por debajo de la tasa general.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...