InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa...

Los precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa anual, pese a caer un 1,6% respecto a septiembre

Publicada el


Los precios industriales crecieron en Galicia en tasa interanual en octubre un 24,9%, tras bajar un 1,6% en relación con el mes anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de la energía en la comuniad gallega bajaron un 5,3% respecto a septiembre, pero se anotan un incremento interanual del 45,3%.

Los bienes de consumo se anotaron incrementos en los precios del 0,9% mensual y del 13,8% anual, mientras los bienes de equipo se mantuvieron sin variación mensual pero la tasa anual se eleva hasta el 20,9%.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron un 0,3% desde el mes de septiembre, pero son un 3,7% superiores a los de 12 meses atrás

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en octubre hasta el 26,1% por los menores costes energéticos y bajaron un 1,4% en relación al mes anterior, su mayor descenso mensual desde febrero de 2021.

Con el repunte interanual de octubre, 9,5 puntos inferior al experimentado en septiembre, la inflación del sector industrial encadena 22 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en octubre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual más de 30 puntos, hasta el 54,1%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 15,9%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y en la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en octubre su tasa interanual un punto, hasta el 14,2%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de octubre un repunte interanual del 13,2%, tasa ocho décimas inferior a la de septiembre y casi 13 puntos por debajo de la tasa general.

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre las mayores caídas en una jornada a la baja en el Ibex 35

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este miércoles con una caída del...

Agromuralla llama a la industria láctea a aumentar precios ante un alza «catastrófica» de costes de producción

La asociación de ganaderos Agromuralla reclama a la industria láctea que aumente los precios...

La Xunta exige a la Sareb completar la adjudicación pendiente de viviendas protegidas en Narón y amenaza con sanciones

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, ha exigido a la Sociedad...