InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa...

Los precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa anual, pese a caer un 1,6% respecto a septiembre

Publicada el


Los precios industriales crecieron en Galicia en tasa interanual en octubre un 24,9%, tras bajar un 1,6% en relación con el mes anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de la energía en la comuniad gallega bajaron un 5,3% respecto a septiembre, pero se anotan un incremento interanual del 45,3%.

Los bienes de consumo se anotaron incrementos en los precios del 0,9% mensual y del 13,8% anual, mientras los bienes de equipo se mantuvieron sin variación mensual pero la tasa anual se eleva hasta el 20,9%.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron un 0,3% desde el mes de septiembre, pero son un 3,7% superiores a los de 12 meses atrás

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en octubre hasta el 26,1% por los menores costes energéticos y bajaron un 1,4% en relación al mes anterior, su mayor descenso mensual desde febrero de 2021.

Con el repunte interanual de octubre, 9,5 puntos inferior al experimentado en septiembre, la inflación del sector industrial encadena 22 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en octubre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual más de 30 puntos, hasta el 54,1%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 15,9%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y en la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en octubre su tasa interanual un punto, hasta el 14,2%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de octubre un repunte interanual del 13,2%, tasa ocho décimas inferior a la de septiembre y casi 13 puntos por debajo de la tasa general.

últimas noticias

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

Excarcelado el conductor de un coche en Monforte tras salirse de la vía

El conductor de un coche ha necesitado ser excarcelado tras quedar atrapado en una...

MÁS NOTICIAS

Treinta días para alegar a un parque con seis aerogeneradores proyectado para Rodeiro, Agolada, Antas de Ulla y Chantada

Quien desee presentar alegaciones al parque eólico que proyecta Galicia Vento para los ayuntamientos...

La cifra de negocio de empresas gallegas sube un 3,4% y su valor añadido un 5,25%, con Inditex y Stellantis a la cabeza

La cifra de negocios de las empresas gallegas alcanzó los 145.140 millones de euros...

Las ayudas de entre 1.700 y 3.700 euros para que los hombres se reduzcan la jornada pueden pedirse desde este sábado

Las ayudas de entre 1.700 y 3.700 euros que convoca la Xunta para fomentar...