InicioECONOMÍALos precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa...

Los precios industriales crecen un 24,9% en octubre en Galicia en tasa anual, pese a caer un 1,6% respecto a septiembre

Publicada el


Los precios industriales crecieron en Galicia en tasa interanual en octubre un 24,9%, tras bajar un 1,6% en relación con el mes anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los precios de la energía en la comuniad gallega bajaron un 5,3% respecto a septiembre, pero se anotan un incremento interanual del 45,3%.

Los bienes de consumo se anotaron incrementos en los precios del 0,9% mensual y del 13,8% anual, mientras los bienes de equipo se mantuvieron sin variación mensual pero la tasa anual se eleva hasta el 20,9%.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios cayeron un 0,3% desde el mes de septiembre, pero son un 3,7% superiores a los de 12 meses atrás

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en octubre hasta el 26,1% por los menores costes energéticos y bajaron un 1,4% en relación al mes anterior, su mayor descenso mensual desde febrero de 2021.

Con el repunte interanual de octubre, 9,5 puntos inferior al experimentado en septiembre, la inflación del sector industrial encadena 22 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en octubre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual más de 30 puntos, hasta el 54,1%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del gas, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 15,9%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y en la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en octubre su tasa interanual un punto, hasta el 14,2%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de octubre un repunte interanual del 13,2%, tasa ocho décimas inferior a la de septiembre y casi 13 puntos por debajo de la tasa general.

últimas noticias

Santiago celebrará las fiestas de la Ascensión del 12 al 17 de mayo, con la música de Mondra, Tanxugueiras y Alba Reche

Santiago ultima los detalles para la celebración de su tradicional fiesta de la Ascensión,...

La Autoridad Portuaria de A Coruña promueve una nueva campaña de visitas guiadas al puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, y el...

Rural.- La Xunta reconoce como fuerza mayor zonas de incendios en 2025 para la gestión y pago de ayudas de la PAC

La Consellería do Medio Rural flexibiliza los requisitos para los beneficiarios de las campañas...

Pleno.-(AMP.)Más bronca ante la moción de Lugo, que Rueda avala entre críticas de «comprar» poder y obviar normas del PP

La sesión de control del Pazo do Hórreo ha anticipado este martes el guión...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos del metal de Pontevedra planean 3 jornadas de huelga más los días 19, 20 y 21, coincidiendo con Navalia

Las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y CIG planean otras tres jornadas de...

El Gobierno promete aprobar 179 normas para el año 2026, entre las que incluye presupuestos y financiación autonómica

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

El Gobierno aprueba la oferta de empleo público de 2026 para la AGE, que contará con 27.232 plazas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de Oferta de...