InicioECONOMÍAUn recurso del Grupo Nogar paraliza el cese de actividad en su...

Un recurso del Grupo Nogar paraliza el cese de actividad en su nave de La Cross, que almacena 96.000 toneladas de grano

Publicada el


Un recurso del Grupo Nogar ha paralizado la orden de cese temporal de la actividad en su nave de La Cross que ordenó el Ayuntamiento de Pontevedra tras detectar deficiencias en la licencia y en las condiciones de seguridad.

Además, en estas instalaciones de la filial Galigrain se almacenan unas 96.000 toneladas de grano, más del doble del que había en las instalaciones de Pontesa en las que se produjo un voraz incendio el pasado 6 de noviembre que le costó la vida a un trabajador.

Así lo ha confirmado ante los medios este martes la concejala de Seguridad Ciudadana de la Boa Vila, Eva Villaverde, quien ha advertido que los técnicos municipales están estudiando «los extremos» de este recurso y si la orden de paralización «se ejecuta quitando el material», a pesar del riesgo de incendio del que advierte la empresa, «o de qué manera».

«Ellos mismos (el Grupo Nogar) están reconociendo el peligro que hay en la nave», ha asegurado la edila sobre el texto de este recurso en el que la firma solicita la «nulidad» de la orden de cierre al entender que el Ayuntamiento no es competente para paralizar su actividad. En todo caso, el gobierno local lo ha notificado a la Xunta a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

Otro de los asuntos que admite la compañía, en palabras de Villaverde, es que en La Cross se almacenan «nada más y nada menos que 96.000 toneladas» de cereales, «en todo caso material inflamable susceptible de combustión, que viene a ser más del goble que en Pontesa». «Y reconocen que no es habitual que tengan tanta concentración ni material», ha añadido.

Asimismo, la empresa asegura que «paralizar la actividad es imposible» porque la fermentación del grano podría hacer que ardiese. Según la concejala de Seguridad Ciudadana, el Grupo Nogar admite así que este almacenamiento supone un «grave peligro».

DEFINIR «LA MANERA MÁS SEGURA DE PROCEDER»

Por eso, al margen del recurso, técnicos municipales están «en contacto» con la compañía –de hecho, ya se han reunido con representantes del grupo– para analizar «cuál es la manera más segura» de proceder: «No sé si vaciar, pero en todo caso sí dotar de seguridad a la nave».

Villaverde ha insistido en que al Ayuntamiento lo que le preocupa es «la seguridad de las personas». «Nosotros miramos por salvar vidas y que los vecinos estén seguros. Lo que queremos es que aquello esté en condiciones de seguridad», ha recalcado.

Mientras todo esto ocurre, continúan los trabajos de retirada de grano y de enfriamiento en Pontesa, tras el incendio voraz de hace más de dos semanas que provocó quemaduras mortales a un trabajador del Grupo Nogar.

Hay una parte de este recinto en la que los servicios de emergencias están retirando la cobertura para que la lluvia facilite estas labores, si bien en otra el enfriamiento requiere más trabajo. «Hay que ir muy poco a poco. Sigue en la misma dinámica», ha zanjado la edila.

últimas noticias

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Fallece una persona en Ribeira hallada inconsciente en su domicilio

Una mujer falleció este viernes en el municipio coruñés de Ribeira, hallada inconsciente en...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...