InicioECONOMÍALas ventas del sector servicios en Galicia suben un 29,6% en septiembre...

Las ventas del sector servicios en Galicia suben un 29,6% en septiembre y las de la industria crecen un 20,5%

Publicada el


El sector servicios gallego incrementó su facturación un 29,6% durante el pasado mes de septiembre, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la industria vendió un 20,5% más, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, la Comunidad se situó como la segunda región española donde más crecieron las ventas del sector servicios, solo por detrás de Islas Baleares, donde se incrementaron en el noveno mes de año un 40,7%. De media, la subida en España fue del 20,1%.

Por su parte, la tasa de ocupación en el sector servicios también fue positiva en septiembre en Galicia, con un 2,2%, por debajo del 3,3% de la media nacional.

En lo que va de año, el sector servicios incrementó su facturación un 27,9% en Galicia y elevó su tasa de ocupación un 2,9%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 20,1% en septiembre, moderando en tres puntos el ascenso registrado el mes anterior, siempre según cifras del INE. Con el avance de septiembre, los servicios encadenan 19 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+33,7%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 21,9% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 37%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 14,5% más que en septiembre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+112,4%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 95,5%.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en septiembre un avance mensual de sus ventas del 0,9%, frente al crecimiento del 2,1% del mes anterior.

Por decimoctavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,3%, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto.

VENTAS DE LA INDUSTRIA

Por su parte, la cifra de negocios de la industria gallega subió un 20,5% en septiembre, ocho décimas menos que la media nacional, según los datos publicados este martes por el INE.

Así, en lo que va de año, las ventas de las compañías industriales de Galicia se incrementaron un 17,5%, mientras que la media en el total de España asciende hasta el 23,6%.

A nivel nacional, con el avance interanual de septiembre, casi siete puntos superior al registrado en agosto, la facturación de la industria suma 19 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria recortó sus ventas un 3,5%, en contraste con el aumento mensual del 4,1% que experimentó en agosto.

últimas noticias

Caballero celebra la décima Escoba de Platino de Vigo: «Somos la ciudad más limpia de Europa»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la décima Escoba de Platino conseguida...

Binter lanza una nueva promoción para volar entre Galicia y Canarias a partir del 15 de septiembre

La aerolínea Binter ha lanzado una nueva promoción que permite comprar, hasta el 27...

Interceptan a un conductor ebrio en Santiago que acaba denunciado por desobedecer a los agentes y portar hachís

La Policía Local de Santiago interceptó este domingo al conductor de un vehículo que...

Consello.- Rueda seguirá adelante con su plan de control de bajas y afea a Díaz su amenaza de recurrirlo «sin conocerlo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes su intención de...

MÁS NOTICIAS

El precio del vacuno gallego se dispara un 32% en 2025, aunque afronta escasez de ganado y problemas de relevo

Los precios de la carne en canal --cuerpo del animal después de haber sido...

Maceiras (Inditex) descarta subir precios pese a la inflación y refuerza su apuesta por Estados Unidos

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el grupo no...

Besteiro destaca que el Consejo de Ministros aprobará próximamente el nudo de transición justa de As Pontes

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado...