InicioECONOMÍASindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de los...

Sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de los trabajadores del comercio del metal de Pontevedra

Publicada el


Sindicatos han cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga que los trabajadores del sector del comercio del metal de Pontevedra han llevado a cabo este martes para forzar la actualización del convenio colectivo, que lleva tres años «caducado» después de que terminase su vigencia en 2019.

Así, empleados de compañías de dicho sector se han manifestado tanto en Vigo como en Pontevedra para solicitar a las organizaciones empresariales que negocien un nuevo convenio, ya que esta situación ha motivado una congelación de sueldos desde 2019, «pese a las grandes subidas del IPC».

En este sentido, desde la CIG, sindicato mayoritario en el sector, han mostrado su entusiasmo por la acogida que ha tenido entre los trabajadores la huelga, que ha sido convocada junto con UGT y CC.OO.

La secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández, ha asegurado que los paros han motivado el cierre de muchos concesionarios de Vigo y de Pontevedra, así como de compañías dedicadas a recambios o distribución, entre otras.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha insistido en la importancia de que las patronales se sienten a negociar. Además, ha avanzado que los sindicatos preparan nuevas convocatorias de huelga, que podrían durar dos jornadas.

Al igual que CC.OO., la CIG también ha recordado que los sindicatos solicitaron incluso la incorporación del sector al convenio del comercio vario (para evitar una negociación), «recibiendo también una negativa» por parte de la patronal.

Además de los salarios, donde los sindicatos piden un aumento acorde al IPC, también se negocian otras cuestiones como la adaptación a lo que exige la reforma laboral en lo tocante a la contratación, la jornada laboral anual y derechos sociales como licencias, días de libre disposición o vacaciones.

CC.OO., UGT y CIG han asegurado que han cedido en muchas reivindicaciones para tratar de llegar a un acuerdo, «incluso aceptando que no hubiese incremento salarial retroactivo para los años 2020 y 2021». Pese a ello, una de las patronales retiró todas sus propuestas, alegando que la parte social «pedía mucho». «La ruptura del diálogo no les deja a los trabajadores otra salida que la movilización en defensa de sus derechos», han reivindicado.

últimas noticias

El BOE publica el Real Decreto para subir el sueldo de los funcionarios un 2,5% este año y un 1,5% en 2026

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto-ley para abonar...

Ecoloxistas en Acción denuncia a altos cargos de la Xunta por prorrogar 30 años a Eurobattery una mina en A Gudiña

Ecoloxistas en Acción ha presentado denuncia contra altos cargos de la Xunta y contra...

Inditex ficha a Enrico Letta para presidir su consejo asesor internacional y recupera a Deloitte como auditor

Inditex ha fichado al exprimer ministro italiano Enrico Letta para presidir su consejo asesor...

Pleno.- Rueda avanza más ayudas para rehabilitar inmuebles municipales y convertirlos en viviendas públicas de alquiler

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles en la sesión...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica el Real Decreto para subir el sueldo de los funcionarios un 2,5% este año y un 1,5% en 2026

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto-ley para abonar...

Inditex ficha a Enrico Letta para presidir su consejo asesor internacional y recupera a Deloitte como auditor

Inditex ha fichado al exprimer ministro italiano Enrico Letta para presidir su consejo asesor...

Los trabajadores de producción de Sargadelos en Cervo (Lugo) regresan a su puesto de trabajo: «El circo sigue igual»

Los trabajadores de producción de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo) han regresado...