InicioECONOMÍARural.- La cadena monte-industria facturó en 2021 más de 2.500 millones, la...

Rural.- La cadena monte-industria facturó en 2021 más de 2.500 millones, la mejor cifra desde que hay registros

Publicada el


La facturación de la cadena monte-industria de Galicia superó en el año 2021 los 2.500 millones de euros, siendo esta la mejor cifra desde que hay datos, a partir de 2006. Además, las estimaciones «más prudentes» plantean una cifra aún mejor para este 2022.

Así lo ha destacado el conselleiro do Medio Rural, José González, en la clausura de la jornada de presentación del informe anual de la cadena monte-industria gallega, en la que estuvo acompañado del director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y del director xeral de Planificación e Ordeación Forestal, José Luis Chan.

En este acto, el titular de Medio Rural ha anunciado también que, a lo largo del próximo año, la consellería iniciará el camino para la redacción de un Plan Estratégico de la industria forestal-madera. El principal objetivo de esta iniciativa es responder a una demanda del propio sector, en el sentido de alinear el Plan Forestal de Galicia con las necesidades de la industria.

Además, José González ha destacado la contribución de la cadena monte-industria al Producto Interior Bruto gallego, que se cifró en el 1,6% en el 2021 y puso en valor los principales datos de este campo productivo. Así, ha recordado que en Galicia se cortan anualmente alrededor de 10 millones de metros cúbicos de madera, distribuidos en unas 45.000 hectáreas cada año, correspondientes a 85.000 referencias catastrales.

Adicionalmente, ha destacado que la cadena monte-industria supone el 12% del empleo industrial de Galicia, con 24.500 puestos de trabajo directos y, lo que González ha calificado de «más importante», empleos directamente vinculados al rural gallego.

APUESTA EN MATERIA FORESTAL

Ante estas cifras, el titular de Medio Rural ha dicho que la Xunta es «totalmente consciente» del valor de este recurso en Galicia y de la necesidad de saber gestionarlo.

«Este Gobierno hace una apuesta como no hubo antes en materia forestal en Galicia», ha simplificado, con el objetivo de mantener gestionadas esas parcelas de monte de las que hoy son responsables -en la mayor parte- pensionistas de cerca de 65 años, tal como indica el informe elaborado en colaboración con el Instituto Galego de Estatística.

Ante un sector que representa una de las «principales fuentes de riqueza y empleo» en el rural gallego, el conselleiro ha instado a «ser hábiles en la toma de decisiones».

En este marco ha situado la importancia de la colaboración institucional y también con los profesionales del sector para impulsar instrumentos clave, como el Plan Forestal de Galicia. Un documento que, ha recordado, comporta una inversión pública y privada de 4.900 millones de euros en el monte gallego hasta 2040.

Asimismo, en este ámbito de la planificación y de la toma de decisiones, el conselleiro se ha referido a la importancia de contar con mapas precisos que permitan conocer la disponibilidad real y potencial del recurso, para hacer uso de él y continuar produciendo. En este contexto, González ha indicando que la Xunta está haciendo un significativo ejercicio por conocer e informatizar todas las hectáreas de la comunidad por medio del Inventario Forestal Continuo de Galicia, dentro del Plan Forestal.

En la misma línea, José González ha trasladado que el Gobierno gallego está incentivando la forestación y la silvicultura activa, por medio de líneas de ayudas, ya aprobadas o en proceso de aprobación, que suman hasta 18 millones de euros entre 2022 y 2023. Son fondos, remarcó, destinados a la creación de superficies forestales, acciones silvícolas, primas de mantenimiento y elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal.

últimas noticias

El portavoz del PP de O Rosal anuncia que no concurrirá de nuevo como cabeza de lista en las municipales de 2027

El portavoz municipal del PP de O Rosal (Pontevedra), Carlos Rodríguez, ha anunciado que...

Abierto el plazo de solicitudes para participar en las residencias de creación e investigación artística del Gaiás

La Xunta abre este jueves el plazo de solicitudes para participar en las residencias...

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras su despliegue en Chipre

La fragata 'Cristóbal Colón' ha llegado a Ferrol tras 75 días de despliegue en...

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

MÁS NOTICIAS

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...

Empresas de la cadena de suministro del sector aeronáutico abordan en Ourense los retos de esta industria

Representantes de empresas de la cadena de suministro de la industria aeronáutica española se...

El Gobierno deniega la declaración ambiental al macroeólico Satrebares entre las provincias de A Coruña y Lugo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha denegado la declaración ambiental al macreólico Satrebares,...