Alcoa ha convocado al comité de empresa de Cervo (Lugo) para el próximo miércoles 30 con el objetivo de abordar la desviación prevista en las obras del horno de cocción en la planta de aluminio.
El pasado jueves, la multinacional informó de una «desviación» con respecto a las inversiones previstas en la planta de 78 millones, sin contar con los 10 que se corresponden con la subestación aislada de gas (GIS).
Sobre la actualización del acuerdo, las partes acordaron que la multinacional hiciese esta nueva convocatoria para renegociar estas nuevas condiciones.
Según el presidente del comité, José Antonio Zan, el «dinero a mayores» son 78 millones «sin contar los 10 millones que se van a gastar en la GIS, que ya está aprobada».
«También están aprobadas las mesas de colada de fundición y solo nos quedan dos proyectos por aprobar, con desviaciones bastante grandes», según advirtió Zan.
En este sentido, apuntó a las barras de compensación, que pasan de 12 a 18 millones de coste, y al horno de cocción, «que pasaría a costar unos 109 millones, según nos dice Alcoa».
«Esta gran desviación del horno de cocción también sería en tiempo. No llegaría para el 1 de enero de 2024. Están hablando del primer trimestre de 2025», destacó.
En cualquier caso, añadió que «esta desviación no afectaría al rearranque». «Eso sigue firme y para nosotros es fundamental», subrayó.