InicioECONOMÍAEl precio de la luz baja este martes un 6%, hasta los...

El precio de la luz baja este martes un 6%, hasta los 65,35 euros/MWh, el segundo más bajo en el año

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el martes un 6% con respecto a este lunes, hasta los 65,35 euros por megavatio hora (MWh), el segundo precio más bajo en lo que va de año, tras el del pasado sábado (55,98 euros/MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este martes en 73,36 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 108 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 47,2 euros/MWh entre las 04.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este martes, por séptimo día consecutivo, arrojará un saldo negativo con -8,01 euros/MWh.

Los bajos precios de estos últimos días están impulsados, además de por los más contenidos precios del gas natural en el país –cotizaba este lunes a 51,58 euros/MWh en Mibgas–, por la mayor participación de las renovables, especialmente eólica, en el ‘mix’, que en algunos momentos ha supuesto más del 50% de la generación.

UN 33,2% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 97,89 euros/MWh, lo que supone unos 32,5 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 33,2% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Luz verde ambiental a la instalación de cabañas turísticas en una bodega en Sober (Lugo)

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones a un proyecto para instalar...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...

Pesca.- Planas urge a Bruselas a cerrar el acuerdo con Mauritania para evitar la salida de la flota española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes a...

Detenido un hombre tras el fallecimiento de otro varón después registrarse un incidente de tráfico en la A-55 en Mos

Un hombre de 54 años de edad perdió la vida en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...

Las hipotecas sobre viviendas repuntan en Galicia un 7,1% en julio, pese al descenso a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia alcanzó los 1.582 préstamos en...