Xeal ha cifrado en un 20% el seguimiento de la huelga el jueves por un convenio colectivo propio en sus fábricas de Cee y Dumbría y las centrales hidroeléctricas, después de que la CIG la situase en un 80%.
Lo hace, explica, una vez finalizada la huelga «y analizados los datos definitivos de los tres turnos de trabajo afectados por la misma».
Al respecto, señala que «la producción de ferroaleaciones no se ha visto alterada puesto que los hornos han operado con total normalidad en ambas plantas sin registrar ninguna incidencia». «La producción hidroeléctrica no se ha visto alterada y se ha producido con normalidad», añade.
Destaca la ausencia de incidentes graves, aunque sostiene que los piquetes informativos «han causado daños, de forma aislada y puntual, en la propiedad privada de trabajadores y de la compañía». «Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la autoridad competente», apunta.
Por otra parte, la empresa asegura que «respeta absolutamente el derecho de huelga de sus empleados» y se muestra «profundamente agradecida al 80% de los trabajadores y trabajadoras que también han ejercido su derecho a acudir a sus puestos de trabajo para trabajar con normalidad en el día de ayer».
Según la CIG, los paros están enfocados a conseguir que la empresa se abra a negociar un convenio colectivo propio y que cumpla las condiciones de la concesión que liga la explotación de los saltos hidroeléctricos al mantenimiento del empleo en las factorías de ferroaleaciones.