InicioECONOMÍAEspaña rozó los 8 millones de pasajeros aéreos internacionales en octubre, con...

España rozó los 8 millones de pasajeros aéreos internacionales en octubre, con las islas un 6% por encima de 2019

Publicada el


España recibió en octubre cerca de ocho millones de pasajeros aéreos internacionales (7,9 millones), lo que eleva al 95% el porcentaje de recuperación en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos difundidos este viernes por Turespaña. Los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, aumentaron un 6,2% el volumen de pasajeros en comparación con 2019.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que los datos de octubre reflejan «una intensificación de la recuperación», tras unos meses de verano en los que el porcentaje de recuperación se ha mantenido en torno al 87% de los umbrales de 2019.

«Esta mejora podría deberse a una prolongación de la temporada estival, lo que significaría que estamos avanzando en el objetivo desestacionalizar los flujos turísticos para tener un modelo más sostenible y de mayor calidad», aseguró la ministra.

Hasta seis mercados emisores principales para España presentaron en octubre cifras superiores al mismo mes de 2019. Dinamarca, con 166.020 viajeros, se posicionó un 16,5% por encima de las cifras prepandemia; Portugal, con 262.446, registró un crecimiento del 4,9%; Francia, con 677.210 pasajeros, presentó un alza del 4,2%, porcentaje similar al de Irlanda, con 215.948 viajeros. También Suiza (303.355 pasajeros) creció un 2,3% e Italia (687.607), un 1,6%.

En volumen, Reino Unido fue el primer emisor de pasajeros (1,8 millones), representando el 23% de la cuota total, seguido de Alemania con 1,2 millones (15% de la cuota).

La llegada de pasajeros británicos repercutió en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Canarias, mientras que los alemanes se dirigieron principalmente a las Islas Baleares.

LAS ISLAS SUPERAN LOS REGISTROS PREPANDEMIA

Los dos archipiélagos superaron los registros prepandemia y crecen un 6,2% respectivamente en comparación con el mismo mes de 2019. Islas Baleares recibió 1,3 millones pasajeros y las Islas Canarias, 1,2 millones.

En volumen, la Comunidad de Madrid fue la que más pasajeros recibió, con 1,7 millones, (principalmente franceses), seguida de Cataluña, con 1,6 millones viajeros, fundamentalmente franceses, italianos y holandeses. A Andalucía llegaron 972.244 viajeros y a la Comunidad Valenciana, 843.682 viajeros. Turespaña no especifica datos gallegos.

Del total de pasajeros llegados a España, seis de cada diez volaron en una aerolínea de bajo coste, frente a cuatro de cada diez que optaron por una compañía tradicional. El Ministerio ha aclarado que los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...