InicioECONOMÍAEl comité de CCOO Galicia denuncia la "hipocresía" del sindicato por "incumplir"...

El comité de CCOO Galicia denuncia la «hipocresía» del sindicato por «incumplir» sus reivindicaciones con sus empleados

Publicada el


El comité intercentros de CCOO en Galicia denuncia la «hipocresía» del sindicato, por «incumplir» con sus propios trabajadores las reivindicaciones que él mismo defiende. En concreto, los empleados aseguran que la dirección «se niega» a subir los salarios al menos un 3,5% y a someterse a una mediación obligatoria, tal y como establece la última reforma laboral cuando transcurre un año desde que expiró un convenio y sin que se haya acordado uno nuevo.

A través de un comunicado, el comité acusa al propio sindicato de «fariseísmo» porque, en primer lugar, no cumple el artículo 86.4 del Estatuto de los Trabajadores, que obliga a la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego de Soluciones Extrajudiciales de Trabajo).

«Esta obligación no va con la dirección de CCOO de Galicia para cuando se trata de sus trabajadores. Para los demás trabajadores sí, para los suyos no», lamentan los representantes de los empleados.

Además, el comité solicita una subida retributiva de «al menos el 3,5%», dada la actual crisis de precios, y con cláusulas de revisión salarial, eso que el propio CCOO «pide con insistencia». Mantienen «las mismas peticiones que la organización plantea en las mesas de negociación de los convenios colectivos».

En este contexto, ante la «falta absoluta de avances» en la negociación y la «negativa» de la dirección a modificar sus propuestas, la parte social decidió romper los contactos y promover la mediación del AGA. Sin embargo, para evitar esta intervención, la representación del sindicato les volvió a remitir una propuesta «absolutamente insuficiente» que resulta «un insulto a la inteligencia».

Más en detalle, CCOO propone a sus empleados aumentos del 0% en 2020, del 2,5% en 2021, del 2% en 2022 y del 1% en 2023 y 2024, a los que hay que sumar una revisión salarial «lineal a abonar en una sola paga» y ligada al incremento de cuotas y a los beneficios o pérdidas de la organización.

En definitiva, los propios trabajadores de CCOO Galicia rechazan «de plano» la propuesta, acusan al sindicato de «hipocresía» por no implantar en su seno todo lo que reclama y advierten: «O salario o conflicto».

últimas noticias

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

Sonae, el grupo luso tras Arenal, eleva un 11% su beneficio en 2025, con facturación récord en España de 1.600 millones

La multinacional portuguesa Sonae alcanzó un volumen de negocio récord en España de 1.579...

Pesca.- El alcalde de Poio entrega a la conselleira do Mar un decálogo para el marisqueo en la ría de Pontevedra

El alcalde de Poio (Pontevedra), el popular Ángel Moldes, ha entregado a la conselleira...

Rural.- El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de...

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

MÁS NOTICIAS

Sonae, el grupo luso tras Arenal, eleva un 11% su beneficio en 2025, con facturación récord en España de 1.600 millones

La multinacional portuguesa Sonae alcanzó un volumen de negocio récord en España de 1.579...

Una alumna del centro superior de hostelería de Galicia gana el tercer premio de un reconocido certámen del sector

La alumna del Centro Superior de Hostalería de Galicia Inés Reboreda ha resultado ganadora...

Las constituciones de empresas suben un 13% hasta febrero en Galicia, según Informa D&B

En los dos primeros meses de 2026 se han registrado 854 nuevas empresas en...