InicioECONOMÍAEl mapa de prioridades de la Xunta incluye la subestación eléctrica de...

El mapa de prioridades de la Xunta incluye la subestación eléctrica de Vigo y otras claves para la industria

Publicada el


El Gobierno gallego ha diseñado un mapa de prioridades para la modificación de la planificación de la red de transporte eléctrica de la Comunidad, de acuerdo con lo solicitado, según ha informado el presidente, Alfonso Rueda, por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión que ambos mantuvieron en la pasada semana.

Rueda ha explicado que la Xunta va a enviar «de inmediato» un documento con las modificaciones que considera necesarias en la red eléctrica, «esperando que sean tenidas en cuenta y se hagan las actuaciones necesarias para hacerlas realidad».

«El objetivo es contar con una red eléctrica que permita llevar a cabo proyectos estratégicos y tractores para Galicia», ha indicado Rueda, quien recordó que la anterior Planificación Eléctrica para el período 2021-2026 dejó «fuera a algunas industrias» que planean inversiones claves en la Comunidad y no incluía nuevos proyectos que surgieron desde entonces.

En esta lista de prioridades, ha defendido, destacan infraestructuras que serán «claves» para garantizar la viabilidad y competitividad de proyectos industriales intensivos en energía que se quieren implantar en Galicia y que precisan de la conexión a la red eléctrica como Altri, Showa Denko o la planta de hidrógeno verde de As Pontes, entre otros, además de mantener la demanda histórica de la subestación de Vigo.

Así, se solicita la construcción de una nueva subestación eléctrica, una línea de conexión y una entrada y salida a la línea de 220kV existente Mesón do Vento-Belesar para que Altri pueda operar en condiciones óptimas.

El área de A Coruña cuenta con varios proyectos industriales como la nueva fábrica de ánodos de grafito para baterías de Showa Denko o la planta de amoniaco verde de Armonia que hacen necesario ampliar las capacidades actuales. De este modo, se propone que Red Eléctrica Española amplíe la capacidad de la subestación existente de 220kV.

Meirama es otra de las localizaciones que precisará ampliar la subestación actual, ya que se prevén proyectos como la planta de generación de hidrógeno verde promovida por Repsol, Naturgy y Reganosa.

Con respeto a la zona de As Pontes –donde se pretenden implantar iniciativas como la fábrica de hidrógeno verde de EDP y Reganosa, la biofábrica de Ence o la central hidroeléctrica reversible promovida por Magtel– es necesario determinar el destino de los 1.400 MW de capacidad disponible en el nudo existente para ver la compatibilidad en el proceso de desmantelamiento parcial de la central térmica de As Pontes con los proyectos industriales y energéticos que se quieren desarrollar en la zona.

Además, la Xunta de Galicia vuelve a insistir en la inclusión de la nueva subestación de 220kV para la zona industrial de Vigo. Se mantiene como prioridad la garantía de un suministro eléctrico «de calidad» tanto para la fábrica de Stellantis en Vigo, como para toda el área industrial de la zona. «Es una demanda histórica», ha defendido Rueda.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Rueda también ha informado sobre el nuevo Plan de ahorro y eficiencia energética en el sector público autonómico de Galicia 2022-2024, con el que se aspira a «ahorrar un promedio de 11 millones al año» en la factura energética de la Administración gallega y de sus entidades.

«Si estamos pidiendo esfuerzos a las empresas y a las personas para conseguir el ahorro energético, la Administración tiene que dar ejemplo», ha sentenciado Rueda sobre, quien ha destacado que este plan, «aprobado antes del plazo establecido por el Gobierno central a las comunidades», se enmarca en el objetivo de que Galicia alcance la neutralidad climática en el 2050.

Según ha destacado, dispondrá de un presupuesto total de 119 millones de euros. Las medidas incluidas permitirán ahorros energéticos de 40GW/h año –lo que supone un ahorro del 8,2 % del consumo energético anual de la red de Energía de la Xunta de Galicia–, equivalente «al consumo eléctrico anual de 12.300 hogares gallegos».

CUATRO EJES DE ACCIÓN

Las medidas recogidas en este plan –que es una continuación de la Estrategia de ahorro y eficiencia en el sector público de Galicia 2015-2020 y se basa en la Agenda Energética de Galicia 2030– se articulan alrededor de cuatro ejes estratégicos.

Por una parte, se seguirá ampliando la Red de Energía de la Xunta de Galicia (Redexga) –que actualmente cuenta con cerca de 2.700 puntos de consumo eléctrico, de gas natural y de gasóleo–, se implantarán mejoras de funcionalidades en la plataforma de gestión y se extenderá a los ayuntamientos. «Permite centralizar la compra, lo que abarata los costes», ha enfatizado el presidente.

También se promoverán medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios administrativos, sanitarios, de uso social, educativos y culturales.

El tercer eje será la realización de estudios energéticos para maximizar la eficiencia. Así, se prevé estudiar un total de 600 edificios para obtener un adecuado diagnóstico que permita identificar las medidas de ahorro y eficiencia idóneas desde el punto de vista tanto técnico cómo económico. Y por último, se desarrollarán tareas tanto de difusión como de capacitación en estas cuestiones entre la plantilla de empleados públicos.

De manera complementaria a las medidas de estos cuatro ejes, la Xunta seguirá avanzando en el desarrollo normativo y reglamentario en esta materia, se profundizará «en lograr una gestión óptima», y se mantendrá un sistema de seguimiento y evaluación del plan.

NUEVOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha informado de que Galicia capta 27 millones de inversión a través de dos nuevos centros de investigación empresarial centrados en la biotecnología y en la movilidad sostenible.

El Gobierno ha acordado conceder 9,2 millones a las empresas Mestrelab Research y BorgWarner para estos dos proyectos, que favorecerán la contratación de 45 investigadores.

Santiago acogerá un centro de investigación de Mestrelab especializado en software científico para los sectores farmacéutico y biotecnológico; mientras que Nigrán contará con una instalación dedicada a la gestión térmica de la movilidad del futuro por parte de BorgWarner.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico también ha analizado un informe de la Consellería de Medio Rural que ratifica que la Xunta invertirá entre 2022 y 2023 más de 16 millones de euros para reformar sus infraestructuras rurales y mejorar los servicios prestados a la población en materia agraria.

El plan de mejora se centra en las actuales oficinas agrarias comarcales, en los distritos forestales y en los puntos de encuentro. La Xunta remarca que se trata de más de 200 oficinas que necesitan «una adaptación a las necesidades actuales de la sociedad», así como una «mejora global de su estado», con el fin de dar un adecuado servicio en el ámbito rural.

Finalmente, la Xunta ha autorizado la transferencia a favor del Ayuntamiento de Guntín del tramo final de la LU-P-2405, que discurre íntegramente por el término municipal.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...