InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta declara la excepcionalidad de 13 parques eólicos ligados a planes...

La Xunta declara la excepcionalidad de 13 parques eólicos ligados a planes industriales y apura al Gobierno

Publicada el


El Gobierno gallego ha autorizado la tramitación por la vía de la excepcionalidad de ocho parques eólicos ligados al impulso de proyectos industriales en la Comunidad, que se suman a otros cinco previos. Con este paso, el presidente, Alfonso Rueda, ha asegurado que «todos, el 100%» de proyectos claves para industrias que han solicitado esta vía han sido gestionados y toca al Ejecutivo central «hacer su parte».

«Esperamos la misma diligencia», ha sentenciado Rueda, en la comparecencia posterior al Consello, en la que ha explicado que, con los pasos dados por el Ejecutivo autonómico, la Xunta cumple con su «parte» y agiliza la tramitación de parques claves para el futuro de Alcoa, pero también para los planes de una fábrica de neumáticos de la multinacional china Sentury Tire en As Pontes, o para la planta de Showa Denko en A Coruña.

En total, la Xunta tramitará 13 parques por la vía excepcional (todos ellos estarían ubicados fuera de zonas de desarrollo eólico, pero se consideran de interés clave para planes industriales, lo que justifica esta vía). Remitirá «de inmediato» la documentación al Ministerio para la Transición Ecológica, al que ha pedido ser «igual de diligente». Y es que a este departamento estatal corresponde continuar con la tramitación al tratarse de parques de más de 50 megavatios.

Pero no se van a excepcionar otros tantos que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, se urgían esta misma semana desde el departamento que dirige Teresa Ribera.

Ribera, con quien Rueda se reunió la semana pasada, confirmó que no habría ampliación de plazo y demandó diligencia para que el Ministerio pudiese emitir a tiempo la declaración de impacto ambiental (DIA) porque a finales de enero caducan permisos de acceso y conexión de aquellos que, en esta fecha, no hayan obtenido dicho documento.

Pese a que el «hito» del Gobierno estaba fijado para finales de enero, el secretario general de Medio Ambiente, Hugo Morán, envió una carta a la Xunta con fecha del 14 de noviembre en la que concedía hasta el 20 de plazo para que el Ejecutivo autonómico emitiese un total de 26 informes. Ahora, la Xunta responde al declarar la excepcionalidad de los que considera claves para planes industriales.

«La Xunta hace la parte que le corresponde y ahora le toca al Gobierno. Hemos tramitado el 100% de parques eólicos vinculados a empresas que se le han solicitado», ha aseverado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...