InicioECONOMÍATransportistas ven "escandalosa" el alza de peajes en la AP-9 y avisan:...

Transportistas ven «escandalosa» el alza de peajes en la AP-9 y avisan: «El transporte gallego sufrirá un nuevo agravio»

Publicada el


La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha advertido de que el sector, al igual que empresas y el resto de usuarios, sufrirá «un nuevo agravio con la subida tan escandalosa que se plantea para 2023 de los peajes de la AP-9, que sufrirían la segunda mayor subida del siglo, un 9%».

«Y más teniendo en cuenta que se trata de la principal vía de vertebración de la comunidad, que enlaza el norte y el sur de Galicia y de la situación económica general tan delicada que se está viviendo y que se espera que empeore en los próximos meses, traslada Fegatramer en un comunicado.

«Los usuarios en general y los transportistas en particular de la principal vía de alta capacidad de pago de Galicia, la AP-9, verán como sus maltrechas economías se resienten aún más, si ello es posible, con la que se prevé será una de las mayores subidas del peaje en la autopista que conecta el eje Atlántico gallego y que ya está entre las más caras de Europa», añade.

Fegatramer recalca que todo ello llega después de que Audasa «lograra uno de los mayores beneficios de la década» y, aunque falta el visto bueno del Ministerio de Transportes, consideran que, de ratificarse el incremento superior al 9%, se perpetraría un «atropello» a Galicia y a sus ciudadanos.

Igualmente, apuntan que también sube la autopista AP-53 (Santiago-Dozón). «Para completar el desaguisado económico la AP-53 subirá un 8,38% de los 6,15 euros a los 6,65, y siguen sin contemplar ningún tipo de descuento, algo único en toda España», lamentan.

últimas noticias

El Gobierno destina 12 millones a la reparación de carreteras en la provincia de Pontevedra tras los temporales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este martes que el...

El Parlamento pide al Gobierno que tenga en cuenta a Galicia en la red de transporte de energía eléctrica de 2030

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del PPdeG, con el voto favorable del BNG,...

La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios,...

Xunta acusa a partidos políticos y entidades ecologistas de querer «revivir» Altri para volver a «vivir con titulares»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha afirmado que "hay...

MÁS NOTICIAS

Galicia cierra 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días, por debajo de la media española

Galicia cerró 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días,...

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Aprobado por el Gobierno el I Plan de Acción para Materias Primas Minerales con 414 millones de euros

Una de sus actuaciones destacadas es el Programa Nacional de Exploración Minera, con una...