La Xunta ha reiterado la exigencia de que se flexibilicen losrequisitos para el cobro de las diferentes ayudas directas dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) «mientras continúe la subida de precio en las materias primas de la alimentación» y aboga por «buscar un equilibrio entre facilitar la actividad y que esta permita una gestión sustentable del territorio».
Según ha señalado la Xunta en un comunicado este miércoles, las personas beneficiarias de las ayudas de la PAC tienen que cumplir unas normas y buenas prácticas en materia de clima y medio ambiente, y, sino lo hacen, «los pagos se disminuyen o suspenden por completo».
El conselleiro do Medio Rural, José González, ha advertido, durante su intervención en la conferencia ‘A nova PAC xa está aquí’ celebrada en Lugo, que el desarrollo sostenible es «lo único a lo que se puede optar», pero que «en ningún caso debe traer consigo exigencias adicionales a la actividad agraria».
En esta línea, González ha puesto en valor el fomento de prácticas ambientales sostenibles a través de los ‘eco-esquemas’ de la PAC. Así, ha trasladado que estas ayudas son una buena línea de acción, «siempre y cuando reflejen la realidad de los agricultores y ganaderos».
Además, el conselleiro ha recordado que la Xunta defendió en la negociación de la PAC, junto a las demás comunidades cantábricas, «una reasignación verdadera y efectiva de las ayudas hacia las explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales y de carácter familiar».
Asimismo, ha destacado el aumento de las ayudas asociadas a la vaca de leche, que González ha cifrado en 11,8 millones de euros anuales. También ha subrayado el papel de las herramientas de la Lei de recuperación de la tierra agraria para conseguir «el incremento de lasuperficie agraria útil de Galicia, que tendrán un acceso privilegiado a las ayudas de la PAC».