InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este viernes un 14,6%, hasta los...

El precio de la luz cae este viernes un 14,6%, hasta los 128,86 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el viernes un 14,6% con respecto a este jueves, hasta los 128,86 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará el viernes en 121,18 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 143,9 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 99,33 euros/MWh, se dará en la última hora del día.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas de 7,68 euros/MWh, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada o tienen que renovar su contrato.

CASI UN 9,45% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 142,31 euros/MWh, lo que supone unos 13,45 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 9,45% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Taxistas se movilizan en A Coruña para exigir que los VTC «cumplan la ley»

El sector del taxi se ha movilizado este miércoles en A Coruña para exigir...

Paradores presenta la tercera edición de ‘Caprichos Musicales’

Paradores ha presentado este miércoles la tercera edición de su ciclo de conciertos 'Caprichos...

Carmela Silva acusa a Fabiola García de «mentir descaradamente» y asegura que la Xunta «incumple» la ley de dependencia

La senadora y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, ha acusado a la...

Rural.- Ganaderos de Agromuralla protestan ante Lactalis (Lugo) por la bajada del precio de la leche

La Asociación Agromuralla ha retomado sus movilizaciones por la situación del sector agroganadero y...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ganaderos de Agromuralla protestan ante Lactalis (Lugo) por la bajada del precio de la leche

La Asociación Agromuralla ha retomado sus movilizaciones por la situación del sector agroganadero y...

La Xunta convoca los fondos de cooperación para ayudar a ayuntamientos rehabilitar patrimonio construido

La Xunta ha convocado los fondos de cooperación por 11,7 millones de euros para...

Pleno.-BNG afea a la Xunta «una mala copia» de su tarifa eléctrica y esta responde: «Qué difícil lo tiene para oponerse»

El diputado del BNG José Manuel Golpe ha atribuido a la Xunta "una mala...