InicioECONOMÍALa Xunta defiende que la innovación en la industria gallega "creció 10...

La Xunta defiende que la innovación en la industria gallega «creció 10 puntos por encima» de la media nacional

Publicada el


El vicepresidente primero y responsable del área económica en el Gobierno gallego, Francisco Conde, ha defendido que la innovación en la industria gallega «creció diez puntos por encima» del incremento registrado en la media estatal.

Así lo ha manifestado el número dos del Ejecutivo gallego en respuesta a la interpelación defendida por el diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo durante el pleno ordinario celebrado este miércoles en el Parlamento de Galicia, donde ha acusado a la Xunta de «no hacer nada» para mejorar la situación industrial en Galicia.

Según el parlamentario del Bloque, la comunidad acumula «15.000 empleos destruidos» desde el regreso del Partido Popular a la Xunta en 2009, cuya gestión, para Fernández Alfonzo, ha hecho que Galicia «esté entre el 25% de regiones menos innovadoras» de toda la Unión Europea.

En su respuesta, Francisco Conde ha defendido los pasos dados desde el Gobierno gallego, que tiene como «prioridades» el impulso del sector industrial bajo el «binomio desarrollo y sostenibilidad», mantener el ciclo exportador «y hacer que los proyectos de inversión en Galicia tengan todos los incentivos y las medidas de agilización administrativa».

En este sentido, ha acusado al Bloque de «omitir» datos como que la innovación suma «17.000 empleos, el 41% ocupados por mujeres» o que se contempla una senda financiera desde la Administración autonómica dotada con 140 millones de euros de inversión.

«Ustedes (BNG) tienen una animadversión con la industria», ha espetado Conde. «Me llama la atención que el Bloque esté preocupado por los cierres de empresas, cuando quieren cerrar Ence como hicieron con Elnosa o Meirama», ha añadido antes de acusar a la formación frentista de oponerse «ahora» a la eólica marina.

POLO AEROESPACIAL

Por otra parte, Conde también ha respondido, a iniciativa del PPdeG, sobre los proyectos que se desarrollarán en el polo aeroespacial de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), donde Airbus, Babcock y Telespazio han sido seleccionadas como aliados «estretégicos» de la Xunta para propulsar iniciativas vinculadas a los vehículos no tripulados.

En su respuesta a la pregunta oral formulada por la diputada Sandra Vázquez, el número dos del Ejecutivo gallego ha asegurado que esta colaboración con las tres multinacionales «líderes» en sus áreas supondrá una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2026.

En este sentido, Conde ha reivindicado las capacidades de Galicia en el sector de los vehículos no tripulados a la hora de optar a los fondos del Perte aeroespacial, que confía en que sea aprobado «próximamente» por el Ejecutivo central.

últimas noticias

Rural.- El incendio forestal activo en Crecente (Pontevedra) supera las 50 hectáreas quemadas

El incendio forestal declarado en la tarde del lunes y que permanece activo en...

Muere en el hospital la madre de la fallecida en el incendio en un piso de O Valadouro (Lugo)

La mujer de 77 años trasladada al Hospital de A Mariña por las heridas...

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica sus políticas económicas e insiste en que la Xunta «no permitirá» que Galicia «pierda oportunidades»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reinvidicado este lunes la acción de...

Un piano de cola en una batea, protagonista del videoclip de Alimentos de España en las rías gallegas

Un piano de cola en una batea es el protagonista del nuevo videoclip de...

Antón Costas llama a un nuevo contrato social para parar «fascismos», en su ingreso en la Academia Galega de Ciencias

El economista y presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas (Vigo,...