InicioECONOMÍALa Xunta defiende que la innovación en la industria gallega "creció 10...

La Xunta defiende que la innovación en la industria gallega «creció 10 puntos por encima» de la media nacional

Publicada el


El vicepresidente primero y responsable del área económica en el Gobierno gallego, Francisco Conde, ha defendido que la innovación en la industria gallega «creció diez puntos por encima» del incremento registrado en la media estatal.

Así lo ha manifestado el número dos del Ejecutivo gallego en respuesta a la interpelación defendida por el diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo durante el pleno ordinario celebrado este miércoles en el Parlamento de Galicia, donde ha acusado a la Xunta de «no hacer nada» para mejorar la situación industrial en Galicia.

Según el parlamentario del Bloque, la comunidad acumula «15.000 empleos destruidos» desde el regreso del Partido Popular a la Xunta en 2009, cuya gestión, para Fernández Alfonzo, ha hecho que Galicia «esté entre el 25% de regiones menos innovadoras» de toda la Unión Europea.

En su respuesta, Francisco Conde ha defendido los pasos dados desde el Gobierno gallego, que tiene como «prioridades» el impulso del sector industrial bajo el «binomio desarrollo y sostenibilidad», mantener el ciclo exportador «y hacer que los proyectos de inversión en Galicia tengan todos los incentivos y las medidas de agilización administrativa».

En este sentido, ha acusado al Bloque de «omitir» datos como que la innovación suma «17.000 empleos, el 41% ocupados por mujeres» o que se contempla una senda financiera desde la Administración autonómica dotada con 140 millones de euros de inversión.

«Ustedes (BNG) tienen una animadversión con la industria», ha espetado Conde. «Me llama la atención que el Bloque esté preocupado por los cierres de empresas, cuando quieren cerrar Ence como hicieron con Elnosa o Meirama», ha añadido antes de acusar a la formación frentista de oponerse «ahora» a la eólica marina.

POLO AEROESPACIAL

Por otra parte, Conde también ha respondido, a iniciativa del PPdeG, sobre los proyectos que se desarrollarán en el polo aeroespacial de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), donde Airbus, Babcock y Telespazio han sido seleccionadas como aliados «estretégicos» de la Xunta para propulsar iniciativas vinculadas a los vehículos no tripulados.

En su respuesta a la pregunta oral formulada por la diputada Sandra Vázquez, el número dos del Ejecutivo gallego ha asegurado que esta colaboración con las tres multinacionales «líderes» en sus áreas supondrá una inversión de 320 millones de euros hasta el año 2026.

En este sentido, Conde ha reivindicado las capacidades de Galicia en el sector de los vehículos no tripulados a la hora de optar a los fondos del Perte aeroespacial, que confía en que sea aprobado «próximamente» por el Ejecutivo central.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...