InicioECONOMÍALa CIG denuncia la "rebaja de calidad" y la reducción de productos...

La CIG denuncia la «rebaja de calidad» y la reducción de productos frescos de los menús escolares debido a la inflación

Publicada el


La delegación de Administración Autonómica de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este miércoles la «rebaja de calidad» de los menús escolares debido a la inflación, que ha provocado una reducción del uso de productos frescos.

Por ello, tal como ha informado la organización sindical en un comunicado, ha remitido un escrito al conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, para demandar que se revisen y actualicen las cantidades que se destinan a las ayudas para la financiación del servicio de comedores escolares.

Según datos de la CIG, por cada comida la Xunta invierte unos 2,30 euros, donde se incluyen los productos de alimentación y de limpieza, mientras que las familias pagan unos 5 euros. De esta manera, el sindicato considera que se debe incrementar la cuantía al menos un 20%.

«Los comedores escolares de los centros dependientes de la Consellería que tienen un servicio de cocina caliente, centralizado y gestionado directamente por el personal de cocina, encargados de comedor, más la dirección de los centros, se están viendo muy afectados por la inflación», ha lamentado la responsable de CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos.

Ella ha apuntado que la inflación «desbocada» está provocando un alza de los precios de los alimentos básicos, «imprescindibles en la dieta diaria para la alimentación del alumnado». «Una subida que afecta especialmente a los productos frescos», ha añadido.

Esta situación, según ha denunciado, está obligando al personal de cocina a modificar los menús, reduciendo la calidad y empleando productos no perecederos en detrimento de productos frescos.

«Es una situación muy complicada que produce una gran carga de trabajo y presión en el ámbito laboral al personal de cocina, al no tener los recursos de materias primas necesarias para realizar su trabajo con la calidad profesional que deben mostrar los servicios públicos que se ofrecen», ha lamentado Burgos.

últimas noticias

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...

Herido un operario tras sufrir una caída en una obra de Folgoso do Courel

Un operario ha resultado herido este viernes tras sufrir una caída en una obra...

MÁS NOTICIAS

La Xunta anima a las industrias a apostar por la economía circular y eficiencia energética

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha animado al tejido industrial gallego...

Navantia eleva un 23,1% sus pérdidas en 2025, hasta 149 millones, pero cuadruplica sus pedidos

La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó...

Hacienda devuelve 513,92 millones a 779.630 contribuyentes gallegos al cierre de la campaña de la renta

La Agencia Tributaria ha devuelto 513,92 millones de euros a 779.630 contribuyentes gallegos al...