InicioECONOMÍALa CIG denuncia la "rebaja de calidad" y la reducción de productos...

La CIG denuncia la «rebaja de calidad» y la reducción de productos frescos de los menús escolares debido a la inflación

Publicada el


La delegación de Administración Autonómica de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este miércoles la «rebaja de calidad» de los menús escolares debido a la inflación, que ha provocado una reducción del uso de productos frescos.

Por ello, tal como ha informado la organización sindical en un comunicado, ha remitido un escrito al conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, para demandar que se revisen y actualicen las cantidades que se destinan a las ayudas para la financiación del servicio de comedores escolares.

Según datos de la CIG, por cada comida la Xunta invierte unos 2,30 euros, donde se incluyen los productos de alimentación y de limpieza, mientras que las familias pagan unos 5 euros. De esta manera, el sindicato considera que se debe incrementar la cuantía al menos un 20%.

«Los comedores escolares de los centros dependientes de la Consellería que tienen un servicio de cocina caliente, centralizado y gestionado directamente por el personal de cocina, encargados de comedor, más la dirección de los centros, se están viendo muy afectados por la inflación», ha lamentado la responsable de CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos.

Ella ha apuntado que la inflación «desbocada» está provocando un alza de los precios de los alimentos básicos, «imprescindibles en la dieta diaria para la alimentación del alumnado». «Una subida que afecta especialmente a los productos frescos», ha añadido.

Esta situación, según ha denunciado, está obligando al personal de cocina a modificar los menús, reduciendo la calidad y empleando productos no perecederos en detrimento de productos frescos.

«Es una situación muy complicada que produce una gran carga de trabajo y presión en el ámbito laboral al personal de cocina, al no tener los recursos de materias primas necesarias para realizar su trabajo con la calidad profesional que deben mostrar los servicios públicos que se ofrecen», ha lamentado Burgos.

últimas noticias

Pesca.- ‘Mayday’ del marisqueo: Una situación «bastante mala» y un posible parón si la mortandad es «moderada o severa»

El sector del marisqueo de Galicia se encuentra en una situación "bastante mala" tras...

Sucesos.- Liberada una persona en una salida de vía en Vigo, que deja otras dos personas heridas

Una persona ha sido liberada al quedar atrapada en un vehículo que ha sufrido...

Sucesos.- Tres heridos, uno de ellos excarcelados, tras un accidente entre dos coches en Salvaterra de Miño

Tres personas han resultado heridas y una de ellas tuvo que ser excarcelada de...

La izquierda rupturista marca su rumbo hacia las municipales gallegas: preparan sus programas y exploran alianzas

A un año de las elecciones municipales de 2027, las formaciones de la izquierda...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- ‘Mayday’ del marisqueo: Una situación «bastante mala» y un posible parón si la mortandad es «moderada o severa»

El sector del marisqueo de Galicia se encuentra en una situación "bastante mala" tras...

Samuel Kwesi denuncia que los marineros «están apartados» de protección al «investigar nadie lo que se hace en el mar»

Samuel Kwesi, superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022 en augas de...

El conselleiro de Emprego avanza la publicación «en breve» del decreto para institucionalizar el diálogo social

El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este sábado, en la celebración de...