InicioECONOMÍALa CIG denuncia la "rebaja de calidad" y la reducción de productos...

La CIG denuncia la «rebaja de calidad» y la reducción de productos frescos de los menús escolares debido a la inflación

Publicada el


La delegación de Administración Autonómica de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado este miércoles la «rebaja de calidad» de los menús escolares debido a la inflación, que ha provocado una reducción del uso de productos frescos.

Por ello, tal como ha informado la organización sindical en un comunicado, ha remitido un escrito al conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, para demandar que se revisen y actualicen las cantidades que se destinan a las ayudas para la financiación del servicio de comedores escolares.

Según datos de la CIG, por cada comida la Xunta invierte unos 2,30 euros, donde se incluyen los productos de alimentación y de limpieza, mientras que las familias pagan unos 5 euros. De esta manera, el sindicato considera que se debe incrementar la cuantía al menos un 20%.

«Los comedores escolares de los centros dependientes de la Consellería que tienen un servicio de cocina caliente, centralizado y gestionado directamente por el personal de cocina, encargados de comedor, más la dirección de los centros, se están viendo muy afectados por la inflación», ha lamentado la responsable de CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos.

Ella ha apuntado que la inflación «desbocada» está provocando un alza de los precios de los alimentos básicos, «imprescindibles en la dieta diaria para la alimentación del alumnado». «Una subida que afecta especialmente a los productos frescos», ha añadido.

Esta situación, según ha denunciado, está obligando al personal de cocina a modificar los menús, reduciendo la calidad y empleando productos no perecederos en detrimento de productos frescos.

«Es una situación muy complicada que produce una gran carga de trabajo y presión en el ámbito laboral al personal de cocina, al no tener los recursos de materias primas necesarias para realizar su trabajo con la calidad profesional que deben mostrar los servicios públicos que se ofrecen», ha lamentado Burgos.

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Pesca.- Planas califica de «disparate» e «irresponsabilidad» la propuesta de suspender el acuerdo UE-Marruecos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "inmenso error"...

Pesca.- La Xunta defiende ante el Gobierno una PPC adaptada a Galicia y una mayor participación de las comunidades

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y...