InicioECONOMÍAAltri quiere un Perte específico para el proyecto de Palas (Lugo), pero...

Altri quiere un Perte específico para el proyecto de Palas (Lugo), pero lo ve difícil, y confirma a Greenalia como socio

Publicada el


La portuguesa Altri defiende que su proyecto para instalar en Palas de Rei (Lugo) la primera fábrica de fibras textiles de España, y segunda de Europa, debería ser merecedor de un Proyecto Estratégico para la Transformación y Recuperación Económica (Perte) específico dada la «importante» inversión que conlleva, aunque, tras mantener conversaciones con el Gobierno central, ha admitido que lo ve difícil.

En todo caso, quedaría abierta la vía de «encajar» el proyecto en otros Pertes ligados a los fondos Next Generation, aunque dada la dimensión del mismo, supone «todo un reto». Aún así, mantiene «la esperanza» y ha ratificado el calendario: espera tener información sobre la financiación antes de que acabe el año y, despejado ese panorama (la firma busca ayudas por más de 200 millones), en «un par de meses» se aprobaría el proyecto.

Según este cronograma, en la primera mitad del año 2023 podría quedar despejado el futuro del proyecto de Altri, que en la fase inicial supondría una inversión de más de 800 millones de euros y que aspira a generar 2.500 empleos, entre directos e indirectos. La compañía lusa también sondea la incorporación de socios locales. Y uno de los ya cerrados es Greenalia.

Así lo ha ratificado el vicepresidente del comité ejecutivo de Altri, Carlos Van Zeller, en declaraciones a los medios en el marco de la ‘I Xornada Divulgativa sobre o labor de Impulsa Galicia’, sociedad en la que participan Xunta, Abanca, Sogama y Reganosa, y que, asentada en la colaboración público privada, aspira a captar inversiones y definir proyectos tractores para Galicia.

Ahora mismo, el foco en el que inciden los promotores está en beneficiarse de los fondos europeos, como han defendido en la jornada celebrada este martes en Santiago. Y es que Van Zeller ha participado en una mesa coloquio en la que ha estado acompañado de la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, y de la directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro; así como de la directora xeral de Impulsa, Enyd López.

Todos ellos han departido sobre algunos de los proyectos más destacados en los que trabaja la Sociedad Impulsa: la planta que planea Altri para Palas de Rei y el proyecto de economía circular que promueven Repsol, Naturgy y Reganosa con el reto de transformar a gran escala excedentes de deyecciones ganaderas y otros residuos en biometano, fertilizantes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico.

LAS AYUDAS EUROPEAS: «PUNTO CRÍTICO»

En su intervención, el directivo de Altri ha justificado «el retraso» en el avance del proyecto de la fábrica de fibras textiles en que se estudiaron numerosas posibilidades de ubicación, antes de elegir la de la localidad de Palas de Rei; y también ha insistido en que «el punto crítico» está en conseguir fondos europeos que contribuyan a la financiación.

«Antes de final de año vemos posible tener información y estamos trabajando para eso», ha insistido, y ha esgrimido que representantes de la compañía han mantenido hasta cinco reuniones con diferentes miembros del Ejecutivo central en busca de una respuesta que también había urgido, en su intervención inicial de la jornada, el vicepresidente económico, Francisco Conde.

También las representantes de Naturgy y Repsol han destacado que se han mantenido encuentros con representantes del Gobierno central, y han dado por hecho que el proyecto de economía circular que promueven, junto con Reganosa, «encaja muy bien» y cumple los requisitos para beneficiarse de forma significativa de los Next Generation.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...