El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, han participado en Sanxenxo en elXII Congreso de las personas trabajadoras autónomas, organizado por APE Galicia.
En su intervención, Conde felicitó a los premiados y reconoció el compromiso con «su buen hacer y con su buen servicio, así como su sentido de la responsabilidad». Subrayó además el esfuerzo de la Xunta por acompañar a las pymes y autónomos «frente a las circunstancias excepcionales que está provocando la inflación, el precio de la electricidad o los problemas de suministro, agravados por la guerra de Ucrania».
Recordó además a este respecto que los autónomos fueron un «colectivo prioritario» a la hora de aprobar los cuatro planes de rescate para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, y ha apuntado que «también están siendo prioritarios en las diferentes medidas que se están adoptando para que el coste de la energía y de las materias primas tenga el menor impacto posible nos sus negocios».
Sobre esto, detallan en un comunicado que 30 millones de euros del presupuesto de la Xunta para el próximo año se destinarán a ese objetivo a través del programa Impacto Autónomo, con una ayuda media de 1.200euros.
En total, se destinarán de manera específica cerca de 57 millones de euros para apoyar al colectivo de autónomos y autónomas gallegas, que en este momento representa el 20% de las afiliaciones en la Comunidad. Además, recuerdan que pymes y autónomos podrán acceder a diferentes apoyos para implantar instalaciones de autoconsumo y para reducir el consumo de energía, con programas como el Bono Energía Pyme.