InicioECONOMÍALos transportistas del paro de marzo votan este fin de semana si...

Los transportistas del paro de marzo votan este fin de semana si vuelven a paralizar el sector

Publicada el


Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, votará este fin de semana en sus delegaciones provinciales una posible reanudación del paro.

El sábado pasado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, Plataforma sigue denunciando el «incumplimiento» por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento. Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana tendrá que ser refrendada por los miembros de la Plataforma.

últimas noticias

Stellantis eleva un 5% sus matriculaciones en Europa en el primer trimestre y gana cuota hasta el 17,5%

Stellantis cerró el primer trimestre de 2026 con un incremento del 5% en sus...

López augura que Ayuso «una vez más perderá» al recurrir el decreto que devuelve la atención sanitaria a inmigrantes

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

La Fundación La Caixa dedicará 16 millones a acción social en Galicia en 2026, un millón más

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de la...

Torres califica de «infantil» las razones para no ir a la Sectorial de Infancia y acusa al PP de «boicot permanente»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado de...

MÁS NOTICIAS

Stellantis eleva un 5% sus matriculaciones en Europa en el primer trimestre y gana cuota hasta el 17,5%

Stellantis cerró el primer trimestre de 2026 con un incremento del 5% en sus...

La Fundación La Caixa dedicará 16 millones a acción social en Galicia en 2026, un millón más

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente de la...

Luz verde ambiental a un proyecto de baterías de energía en Cerceda (A Coruña)

La Xunta ha concedido luz verde ambiental al proyecto de baterías de almacenamiento de...