InicioActualidadEl IGVS prevé terminar 64 viviendas públicas e iniciar 475 con el...

El IGVS prevé terminar 64 viviendas públicas e iniciar 475 con el presupuesto de 2023, que la oposición ve «escaso»

Publicada el


El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha reivindicado un impulso de la vivienda pública el año que viene en Galicia con una inversión prevista de 10,5 millones de euros en sus presupuestos, un 24,5% más, según ha destacado su director, Heriberto García.

Con ellos, ha asegurado, «se podrá dar continuidad y terminar» 64 viviendas públicas en construcción (40 en A Coruña y 24 en Santiago de Compostela) e iniciar otras 475, de ellas 207 en Vigo, 98 en A Coruña, 76 en Pontevedra, 58 en Lugo y 36 en Santiago.

García ha comparecido en la comisión de economía del Parlamento para presentar las cuentas de su departamento para 2023, que ascienden a 140 millones de euros, 17 más, lo que supone un incremento del 13,87%. Mientras, Xestur dispondrá de unos 33,7 millones y el Consorcio del Casco Vello de Vigo unos 2,5 millones. En total, el director del instituto ha hablado de un aumento del 10,73%, hasta los 177 millones de euros.

En el apartado del acceso a la vivienda, ha referido a diversos programas para favorecer su acceso con 57,85 millones de euros. Si a ello se suman unos 15 millones de préstamos a ayuntamientos y avales a jóvenes, el total se sitúa, ha dicho, en 72,85 millones.

Por su parte, la consellería destaca que esta cuantía, los casi 73 millones de euros para facilitar el acceso de los gallegos a una vivienda, es «la mitad de su presupuesto para 2023».

Además, el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo ha referido distintas actuaciones previstas en materia de rehabilitación y del fomento del suelo empresarial.

También ha cifrado en casi 32 millones los fondos reservados a subvencionar el pago del alquiler habitual, en 8,3 millones los programas de ayudas para comprar una vivienda y en más de 55 el presupuesto para restaurar y mejorar le patrimonio ya construido.

Para «facilitar la creación e incremento de los parques públicos municipales», ha anunciado una nueva línea para entidades locales con incentivos de hasta 50.000 euros por vivienda y también la puesta a disposición de suelo residencial para construir en Ferrol, Lugo y Pontevedra.

«INSUFICIENTE»

En el turno de los grupos, el socialista Eduardo Ojea ha visto el presupuesto del IGVS «escaso, continuista y poco empático con la situación que se está viviendo, en especial con los más vulnerables».

Mientras, por el BNG, Paulo Ríos ha lamentado que los programas de acceso a la vivienda «superan por poco el 50% de ejecución presupuestaria en los últimos años» y ha tildado de «insuficiente» el impulso de la vivienda pública.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...