El 50,8% de las familias de los alumnos de Educación Primaria que acuden al comedor escolar necesitan una ayuda para poder hacer frente a los gastos, pero que el 15,5% no sabe como acceder a ella.
Son datos extraídos del estudio ‘O Comedor escolar. A visión das familias’, publicado por la ONG Educo y en el que se analiza la percepción y el acceso a los comedores en las escuelas públicas de Primaria. El informe refleja que el 49% del alumnado gallego de educación primaria emplea este servicio.
Asimismo, la asistencia diaria al comedor en los hogares con rentas más bajas alcanza el 56,25%, mientras en los más altos se sitúa en el 48,58%. El informe destaca que más del 90% de las familias encuestadas apoya la disposición de plazas independientemente del nivel de renta y el 73% lo utilizaría todos los días si fuese gratis.
El estudio destaca que, aunque el 50,8% de las familia consultadas afirma que necesitar ayuda para hacer frente al coste del comedor, solo el 32,1% solicitó una de estas becas. Así, Educo alerta que los resultados muestran que el 15,5% de las familias no solicitaron esta subvención porque no sabían como hacerlo.
En esta línea, la delegada territorial de Educo en Galicia, Mónica Viqueira, ha señalado en un comunicado que «esto es preocupante» y que, aunque estos procesos llevan años en funcionamiento, «siguen siendo desconocidos para una parte de la población que podría beneficiarse».
Por otro lado, Educo ha solicitado que en los presupuestos de la Xunta para 2023 se invierta más en los comedores escolares. Según las estimaciones de la organización, Galicia requeriría una inversión de 47,3 millones de euros para garantizar este servicio gratuito al alumnado en riesgo de pobreza y exclusión.