InicioActualidadEl secretario de Empleo ve que Galicia no va al "mismo ritmo...

El secretario de Empleo ve que Galicia no va al «mismo ritmo en estabilidad» y pide «eficacia y eficiencia» a la Xunta

Publicada el


El secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha lamentado que Galicia «tampoco lleva el mismo ritmo en estabilidad que el resto de las comunidades autónomas», antes de instar a la Xunta a «aprovechar» las oportunidades que «brinda» el Gobierno central.

Durante una rueda de prensa en Santiago, antes de presidir el consejo estatal para el fomento de la economía social, Pérez Rey ha sido preguntado por los datos de la encuesta de población activa (EPA) que se publicaron este jueves, y en concreto por el mercado laboral gallego.

«La EPA de ayer contiene datos muy buenos que afianzan una idea en la que el ministerio se ha empeñado desde el inicio. Cuando llegamos e impulsamos la reforma laboral dijimos que era necesario un cambio de cultura en el trabajo, que abandonara la precariedad y ese síntoma especulativo en el que ha funcionado, por el que las crisis provocaban unas enormes pérdidas de empleo y no teníamos capacidad de resistencia», ha expuesto.

Al respecto, el secretario de estado ha valorado las cifras y las ha inscrito además en un momento «de complejidad» y «evidente incertidumbre», punto en el que ha aprovechado para reivindicar que las medidas del Ejecutivo central «están generando resultados inmediatos» también en materia de precios, por el índice de precios de consumo (IPC) adelantado conocido este mismo viernes.

«Aún así, se sitúa en las mejores cifras desde 2010», ha resaltado, antes de advertir de que «es cierto que se producen algunas desviaciones» pues «Madrid ensombrece los datos de empleo del resto de España». «También ocurre como no podía ser de otra manera en Murcia y es cierto que Galicia tampoco lleva el mismo ritmo en estabilidad que el resto de las comunidades», ha añadido.

En este sentido, ha apuntado a «ver cuáles son las causas», y ha incidido en que «en un momento en que el empleo aguanta, resiste frente a la incertidumbre, corresponde a los gobiernos autonómicos aprovechar» las oportunidades.

«Más que discurso lo que los gobiernos autonómicos tendrían que hacer es ver la idiosincrasia y aprovechar las oportunidades que está brindando el estado. En el caso mío, los presupuestos dedicarán 8.000 millones a políticas activas de empleo. Buena parte acabarán en las comunidades y pediríamos a los gestores que sean eficaces y eficientes», ha subrayado.

De este modo, ha recalcado que los «territorios que se sitúan por debajo de la media puedan aprovechar» estos recursos «para generar prosperidad».

últimas noticias

Dos menores detenidos en Ferrol tras agredir a un hombre con una silla de una terraza

Dos jóvenes de 17 años, uno de Ferrol y otro de Narón, han sido...

El Gobierno afea a la Xunta crear un centro de menores migrantes: «Galicia está muy por debajo de los niveles de España»

El secretario de Juventud, Rubén Pérez, ha criticado a la Xunta por crear un...

Rural.- El incendio forestal de Pantón (Lugo) tiene el punto «más conflictivo» en la zona del cañón del Sil

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha explicado que la situación en...

Juzgan a nueve personas acusadas de vender droga en Vigo y a tres de ellas le interceptaron diferentes armas

La Audiencia Provincial de Pontevedra, en su sede en Vigo, acogerá el próximo jueves...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia tiene activos dos incendios forestales tras quedar estabilizado el de A Fonsagrada (Lugo)

Galicia tiene activos actualmente dos incendios forestales tras quedar estabilizado el del municipio lucense...

Rural.- Extinguido el incendio de O Bolo (Ourense) tras quemar 273 hectáreas y declarado uno en la Serra do Xurés

El incendio forestal del municipio ourensano de O Bolo quedó extinguido tras calcinar 273...

Rural.- Estabilizado el incendio de O Bolo (Ourense), mientras el de Pantón (Lugo) arrasa 2.000 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 en el incendio del...