InicioECONOMÍALas personas desempleadas que participen en cursos de empleo podrán solicitar ayudas...

Las personas desempleadas que participen en cursos de empleo podrán solicitar ayudas directas a la Xunta

Publicada el


La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria de ayudas directas para apoyar la participación de personas desempleadas en cursos para el empleo en 2022 y 2023, a las que destinará 8,5 millones de euros.

Esta línea de ayudas, que puede solicitarse a partir del 1 de noviembre, tiene como objetivo «financiar los gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento y conciliación». El Gobierno gallego espera que de esta iniciativa se beneficien «más de 15.300 personas que toman parte en las acciones formativas».

Las ayudas otorgarán nueve euros por día al alumnado que tenga una discapacidad mínima del 33 por ciento, a integrantes de familias numerosas o monoparentales y a personas que participen en un itinerario personalizado de inserción. Además, la cuantía diaria para las víctimas de violencia de género que participen en las acciones serán de 10 euros.

Asimismo, para las personas que tengan a su cuidado hijos, menores de 12 años en acogida o familiares con dependencia se prevén cuantías por una cuantía equivalente al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El DOG también contempla ayudas para financiar el transporte público, el vehículo propio o la manutención en caso de estar a más de 20 kilómetros del domicilio.

Las solicitudes pueden presentarse entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023. Asimismo, tal y como recoge el DOG, deben formalizarse en el plazo de un mes desde la incorporación de la persona alumna al curso de formación.

ENTIDADES SOCIALES

Por otra parte, el DOG publica también este viernes el programa de ayudas destinado a las entidades sin ánimo de lucro para la contratación o renovación de sus agentes de empleo. De este modo, a partir del sábado y hasta el próximo 28 de noviembre podrán solicitar estos apoyos a los que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destina este año 1,1 millones de euros.

Con este presupuesto, se prevé la contratación de unos 42 agentes de empleo y unidades de apoyo que orientarán en el campo laboral a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, o personas con especiales dificultades de inserción socio-laboral. La Xunta financiará estos contratos con 27.000 euros por persona (12 meses) y a las unidades de apoyo (auxiliares técnicos) con 18.500 euros por persona (12 meses).

Los 42 agentes y unidades de apoyo se sumarán a los 220 de los ayuntamientos gallegos, para conformar la Red de Agentes de Empleo de Galicia que centra su labor en el impulso a la generación de empleo en el campo local y que a partir de ahora también prestará apoyo a la Rede de Polos de Emprendemento de Galicia.

La Red de Agentes de Empego está conformada, por lo tanto, por más de 260 agentes (220 en ayuntamientos y 42 en entidades sin ánimo de lucro) que prestan servicios de orientación y asesoramiento laboral a las personas desempleadas. La Xunta financia su contratación con 3,3 millones de euros, ya que al programa de ayudas publicado este viernes se suma la inversión de 2,2 millones de euros destinada a la contratación o renovación de agentes de empleo en los ayuntamientos.

últimas noticias

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Conduce hacia un control en Poio (Pontevedra) fumando un porro y lo multan con 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Un hombre se enfrenta a una multa de 1.000 euros y pérdida de seis...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...