Todas las trabajadoras de la limpieza de Cidade da Cultura han secundado este jueves la primera de las dos jornadas de huelga convocada «en demanda de que se dignifiquen sus condiciones laborales», según ha señalado la Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado.
Las limpiadoras se han concentrado con sus fregonas en los accesos al complejo para denunciar la discriminación que sufren con respecto al resto de personal de empresas privadas con concesiones de servicios de limpieza de la administración autonómica, ya que tienen retribuciones anuales 2.000 euros inferiores. Además, han señalado que «trabajan 4 horas más a la semana y no disponen de ningún día de asuntos propios».
El representante de la CIG, Paulo Rubido, ha explicado que el personal lleva años reclamando que se homogeinicen las condiciones laborales de toda la limpieza de la administración autonómica. Además, ha señalado que «se puede decir que prácticamente solo queda la Cidade da Cultura sin equiparar».
Asimimo, el representante de la CIG ha recordado que hace ocho meses se solicitó formalmente una reunión con la Consellería de Cultura para abordar esta situación, «pero que ni contestaron».
También remitieron un escrito a la Valedora do Pobo, del que sí se obtuvo respuesta y, a raíz de la apertura de un expediente, la Fundación Cidade da Cultura convocó a la representación del personal a una reunión.
La CIG apunta que «dijeron que iban a realizar un estudio económico que presentarían en septiembre, pero no presentaron nada» y que cuando se solicitó la reunión «dijeron que no iban atender ningún tipo de reclamación».
La CIG ha advertido que «de seguir ignorando as sus demandas, irán más allá con las movilizaciones», después de estas dos jornadas de huelga.