InicioECONOMÍALa CIG se concentra este jueves en cinco localidades como previa a...

La CIG se concentra este jueves en cinco localidades como previa a la huelga en el servicio de ayuda en el hogar

Publicada el


La CIG convoca este jueves concentraciones en cinco localidades gallegas –A Coruña, Santiago, Fene, Lugo y Vigo– para demandar a las empresas del servicio de ayuda en el hogar en protesta por el preacuerdo firmado por la patronal con los sindicatos CCOO y UGT, motivo por el que la central nacionalista ha llamado a una huelga indefinida en el mes de noviembre

El secretario de CIG-Servicios en la comarca de Ferrol, Francisco Cartelle, ha presentado este miércoles en la ciudad naval la huelga indefinida convocada a partir del 2 de noviembre en toda Galicia en el servicio de ayuda en el hogar.

«Estas trabajadoras llevan muchos años con los salarios congelados, con sueldos muy bajos, en un sector que fue punta de lanza durante la pandemia, y que ahora parece que todo está olvidado», ha manifestado tras manifestar que el preacuerdo firmado por Comisiones y UGT «no se entiende desde el punto de vista de la lógica».

Antes, la CIG realizará concentraciones este jueves ante las sedes de las compañías Clece, Samaín, Sacyr y Servisar en las ciudades de A Coruña, Fene, Lugo y Vigo, respectivamente. En Santiago, la protesta tendrá lugar en la Praza do Obradoiro.

«Este colectivo tiene una cláusula que indica que mientras no se acuerde un nuevo convenio, las retribuciones del personal tienen que subir el IPC (Índice de Precios al Consumo) real, es decir, un 9%. Es muy difícil de entender que dos organizaciones que se llaman sindicatos firmen un preacuerdo con unas condiciones que rebaja sustancialmente el IPC real de estos años, de un 1% o un 3,5% en el mejor de los casos», ha aseverado el responsable de la central nacionalista.

Cartelle también ha denunciado que las trabajadoras de este servicio «llevan años sustentando con sus salarios a las empresas, ya que hacen frente a los sobrecostes que ha supuesto el incremento de los combustibles», ya que la gran mayoría de ellas «utilizan sus vehículos particulares para desplazarse a los domicilios para poder desarrollar su actividad, ya que los costes de carburantes se han incrementado de media un 45% y se contemplan incrementos para este apartado de un 6,5%».

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Binter suma una conexión semanal entre A Coruña y Canarias

La compañía aérea Binter ha puesto en marcha el refuerzo de su programación entre...

La feria internacional de la piedra natural, Stonegal, cierra en Vigo su segunda edición con 5.000 visitantes

La feria de la piedra natural, que se ha celebrado en el Instituto Ferial...