InicioECONOMÍALa Xunta dice que el recurso del Estado al veto del arrastre...

La Xunta dice que el recurso del Estado al veto del arrastre es la vía «más fácil» con «visos de prosperar»

Publicada el


La Xunta de Galicia mantiene su intención de apelar la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en caso de que el Estado no presente su recurso, aunque reitera que la vía «más fácil» y con «visos de prosperar» contra esta orden es la que lleve adelante el Gobierno central en calidad de estado miembro.

Así lo ha explicado el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, que ha comparecido en la Comisión de Pesca del Parlamento para responder a dos preguntas, formuladas por PSdeG y BNG, en relación a las actuaciones de la Xunta a raíz del veto de la Comisión Europea al arrastre.

En concreto, la diputada nacionalista Rosana Pérez ha criticado la decisión de la Xunta de «desechar» el «liderar el proceso de recurso» contra esta decisión, teniendo en cuenta que es el Gobierno de una de las zonas más perjudicadas por la normativa de toda la Unión Europea.

«Es probable que el recurso de la Xunta no tenga éxito, pero pensamos que el Gobierno del país que tiene una de las flotas pesqueras más importantes de Europa tiene que liderar este proceso», ha dicho Rosana Pérez, que ha afeado también que no se haya convocado para tratar la cuestión al Consello Galego de Pesca.

En la misma línea, la diputada del PSdeG Patricia Otero ha instado a la Xunta a actuar en primera persona contra una «decisión injusta» y «muy lesiva» para los intereses pesqueros de los gallegos. «A lo mejor, este recurso no llega a buen puerto, pero creemos que, como Gobierno de Galicia, debe de hacer ese gesto para redoblar las posibilidades», ha señalado.

Por otra parte, Otero ha recordado que esta cuestión sumó la unanimidad de grupos en el Parlamento gallego y ha criticado la actitud del popular Miguel Tellado este martes en el Senado, «buscando la confrontación». «No es el momento de andar tirándonos los trastos a la cabeza», ha apostillado.

PRIORIDAD AL RECURSO ESTATAL

En su respuesta, Antonio Basanta ha señalado que, tal y como dijo en su momento la conselleira do Mar, Rosa Quintana, Galicia presentará este recurso si no lo hace el Gobierno del Estado, aunque ha apostado por esta última opción y ha urgido al Ejecutivo central a que lo haga «lo antes posible».

Basanta ha señalado que los juristas consultados por la Xunta están de acuerdo en que la vía judicial directa por parte de los estados miembro sería la «más adecuada» para frenar esta normativa, dado que son «actores privilegiados» en el proceso.

«Entendemos que el recurso del Gobierno central tendría muchos visos de prosperar», ha subrayado el director xeral, que ha pedido también una solicitud de medidas cautelares que frene el reglamento.

Galicia, ha dicho en sede parlamentaria, «ya cuenta con la argumentación jurídico-técnica, pesquera y socioeconómica necesaria para armar el recurso», unos argumentos que la Consellería do Mar ha trasladado tanto al Gobierno central como a los armadores, con el fin de que puedan «servir de base» para las apelaciones que quieran presentar.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...