InicioECONOMÍALa Xunta, tras la visita de Maroto a Vigo para anunciar el...

La Xunta, tras la visita de Maroto a Vigo para anunciar el Perte del naval: «Seguimos como estábamos»

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y responable del área económica, Francisco Conde, ha insistido en que el Gobierno autonómico «no puede ejercer» sus competencias en materia de industria al estar «100% confiscados» los fondos Next Generation por parte del Ejecutivo central, al que ha pedido un «cambio de rumbo» para apoyar a las empresas del naval y de la automoción a través de los Perte.

«Seguimos como estábamos», ha manifestado Conde en referencia a la visita a Vigo del pasado viernes de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde avanzó la ampliación de las cuantías del Perte del vehículo eléctrico y anunció la creación de la Alianza del Perte del sector naval.

«La ministra debería pedir disculpas por no concretar los aspectos que reclama el sector naval», ha incidido el número dos del Ejecutivo gallego, que, en declaraciones a los medios este lunes tras participar en unas jornadas en Pantón (Lugo), ha lamentado que después «de siete meses esperando la convocatoria», Maroto no haya «comprometido más fondos» para este plan de apoyo al desarrollo del naval.

Según Conde, la situación en el sector de la automoción es «similar». «Parece que el Gobierno no tiene tiempo de ponerse a trabajar para buscar una solución para Stellantis», ha expresado el vicepresidente, en alusión a la fijación del 21 de noviembre como fecha para celebrar una reunión solicitada «hace dos meses».

En este sentido, ha subrayado que, a su juicio, la ministra «sabe» que la resolución de la primera convocatoria del Perte de automoción «no va a dar solución» a los problemas de Stellantis, que precisa de «un nuevo perte» que recoja las necesidades de la planta, algo que en el primero, según Conde, no sucedía.

Para el vicepresidente, la ministra debería tener «un cambio de actitud» para pasar de «buscar excusas» a alcanzar «concreciones» toda vez que la Xunta «no puede ejercer sus competencias» en materia de política industrial porque el Gobierno tiene «confiscados» los fondos Next Generation.

JORNADAS EN PANTÓN

Francisco Conde ha realizado estas declaraciones después de intervenir en el cierre de las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) en el marco del programa ‘Conecta Lugo’, que en esta ocasión se centraron en la situación de la comarca de la Ribeira Sacra.

Allí, el vicepresidente ha resaltado que «la digitalización, la eficiencia energética y la internacionalización son tres de los objetivos estrátegicos» plasmados en la «agenda» de Galicia a través de los prespuestos de 2023, que han iniciado ya su tramitación parlamentaria.

últimas noticias

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...