InicioECONOMÍALa Xunta, tras la visita de Maroto a Vigo para anunciar el...

La Xunta, tras la visita de Maroto a Vigo para anunciar el Perte del naval: «Seguimos como estábamos»

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y responable del área económica, Francisco Conde, ha insistido en que el Gobierno autonómico «no puede ejercer» sus competencias en materia de industria al estar «100% confiscados» los fondos Next Generation por parte del Ejecutivo central, al que ha pedido un «cambio de rumbo» para apoyar a las empresas del naval y de la automoción a través de los Perte.

«Seguimos como estábamos», ha manifestado Conde en referencia a la visita a Vigo del pasado viernes de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde avanzó la ampliación de las cuantías del Perte del vehículo eléctrico y anunció la creación de la Alianza del Perte del sector naval.

«La ministra debería pedir disculpas por no concretar los aspectos que reclama el sector naval», ha incidido el número dos del Ejecutivo gallego, que, en declaraciones a los medios este lunes tras participar en unas jornadas en Pantón (Lugo), ha lamentado que después «de siete meses esperando la convocatoria», Maroto no haya «comprometido más fondos» para este plan de apoyo al desarrollo del naval.

Según Conde, la situación en el sector de la automoción es «similar». «Parece que el Gobierno no tiene tiempo de ponerse a trabajar para buscar una solución para Stellantis», ha expresado el vicepresidente, en alusión a la fijación del 21 de noviembre como fecha para celebrar una reunión solicitada «hace dos meses».

En este sentido, ha subrayado que, a su juicio, la ministra «sabe» que la resolución de la primera convocatoria del Perte de automoción «no va a dar solución» a los problemas de Stellantis, que precisa de «un nuevo perte» que recoja las necesidades de la planta, algo que en el primero, según Conde, no sucedía.

Para el vicepresidente, la ministra debería tener «un cambio de actitud» para pasar de «buscar excusas» a alcanzar «concreciones» toda vez que la Xunta «no puede ejercer sus competencias» en materia de política industrial porque el Gobierno tiene «confiscados» los fondos Next Generation.

JORNADAS EN PANTÓN

Francisco Conde ha realizado estas declaraciones después de intervenir en el cierre de las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) en el marco del programa ‘Conecta Lugo’, que en esta ocasión se centraron en la situación de la comarca de la Ribeira Sacra.

Allí, el vicepresidente ha resaltado que «la digitalización, la eficiencia energética y la internacionalización son tres de los objetivos estrátegicos» plasmados en la «agenda» de Galicia a través de los prespuestos de 2023, que han iniciado ya su tramitación parlamentaria.

últimas noticias

Detenida una vecina de Begonte por hurto continuado en la residencia de mayores en la que trabajaba

La Guardia Civil, en el marco de la operación Renur1, ha detenido a una...

TSXG considera «desproporcionados» algunos servicios mínimos de la Xunta para la huelga de limpieza en Lugo de 2023

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Concedidas más de 165 ayudas para modernizar y digitalizar flotas de transporte con una inversión de 741.600 euros

La Xunta de Galicia ha concedido 167 ayudas para la modernización y digitalización de...

Rural.- El mapa de riesgo de incendios podrá consultarse por municipios y con previsiones a tres días

El mapa de índice de riesgo diario de incendios (IRDI) se mejora por parte...

MÁS NOTICIAS

Concedidas más de 165 ayudas para modernizar y digitalizar flotas de transporte con una inversión de 741.600 euros

La Xunta de Galicia ha concedido 167 ayudas para la modernización y digitalización de...

La Xunta culpa de la subida del canon de Sogama a impuestos del Gobierno y afea que la Fegamp «se puso de perfil»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en responsabilizar a la subida "unilateral"...

Pesca.- España exige «tolerancia cero» ante la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado durante la celebración del Comité...