La Xunta ha repartido 1,1 millones de euros en 14 ayudas concedidas a afectados por los incendios forestales registrados este verano en la comarca ourensana de Valdeorras.
Este lunes, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha mantenido una reunión con propietarios de inmuebles afectados por los incendios.
En total, se presentaron 39 solicitudes a la orden de ayudas de la Administración autonómica para paliar los efectos de los fuegos que arrasaron centenares de hectáreas en Valdeorras durante los meses de julio y agosto.
El próximo 2 de noviembre concluye el plazo para registrar las peticiones para acceder a estas ayudas, que contemplan el abono de la totalidad de la reposición de inmuebles en caso de ruina en residencia habitual, según explica la Xunta.
En caso de reparaciones o rehabilitaciones, las subvenciones cubren hasta un máximo de 122.400 euros. En el caso de residencias no habituales, la ayuda puede alcanzar los 61.200 euros, tanto en caso de ruina como de reparación.
De estas ayudas quedan excluidos los inmuebles que se encontrasen en estado ruinoso o de abandono antes de los incendios, como ha recordado la conselleira durante el encuentro con los afectados.
Además, la convocatoria también contempla apoyos económicos a la reposición de menaje de los hogares declarados en ruina –15.000 euros cuando sea vivienda habitual y hasta 5.000 euros, en ocasionales–.
La responsable de Vivenda ha puesto el foco en que esta ayudas son «compatibles» con otras subveciones, indemnizacaiones o ayudas «hasta el límite del valor del daño producido, o, de ser el caso, de la cuantía o porcentaje de este establecidas en esta resolución».