InicioActualidadLos funcionarios autonómicos cobrarán antes de final de año la compensación por...

Los funcionarios autonómicos cobrarán antes de final de año la compensación por la subida del IPC

Publicada el


El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha confirmado este domingo que los funcionarios autonómicos cobrarán antes de final de año la compensación por la subida del IPC, lo que supone el incremento del 1,5% a mayores de lo acordado por el Gobierno central y los sindicatos para este año.

Con todo, el conselleiro ha señalado que previamente se debe aprobar una ley para trasponer la normativa estatal a la gallega y que, ha avanzado, se hará por la vía de la lectura única en el Parlamento para aprobarla «lo más rápido posible».

«Ahora nosotros tenemos que trasponerla a nuestra normativa interna. Como no existe la figura del Real Decreto en la Comunidad, tendremos que aprobar una ley que posiblemente sea de lectura única para aprobar lo más pronto posible este incremento. Posiblemente intentaremos que sea en el mes de noviembre y aplicarla antes de que finalice el año», ha explicado Corgos en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En cuanto a la posibilidad de que los funcionarios gallegos retomen la jornada laboral de 35 horas semanales, el titular de Facenda ha sostenido que puede producir «escasez de personal en algunas áreas en las que hace falta» y, por ello, «afectar a la prestación de servicios públicos». «Ya veremos cómo se implementa», ha aseverado.

Asimismo, ha calificado de «lamentable» que el Gobierno central negocie «estos temas que impactan en otras administraciones», ha añadido, «sin consultar a las comunidades».

PRESUPUESTOS XUNTA Y ESTADO

Por otra parte, ha asegurado que la Xunta ha querido poner el acento de los Orzamentos de 2023 en que fuesen «unas cuentas útiles para ayudar a las personas y a las empresas» a superar la situación que «se está volviendo complicada por el incremento de los precios».

«Creemos que necesitábamos unas cuentas que fuesen el impulso que Galicia necesita», ha reafirmado Miguel Corgos para posteriormente señalar que «uno de los ejes básicos» es la política social.

Por el contrario, Corgos ve «poco ponderadas» las cuentas presentadas por la administración central porque «descuidan la necesidad de inversión que se necesita en este momento de ralentización de la economía». En esta misma línea, ve «mejorable» la política fiscal del Gobierno central, ya que, ha argumentado, «podría dedicar más recursos para rebajas focalizadas y temporales para aliviar el incremento de precios».

«No que se consoliden a largo plazo, pero para medidas puntuales de alivio fiscal sí que se podría hacer algo más rebajando algún tipo básico de IVA», ha concretado Corgos.

Sobre las previsiones de crecimiento del tercer trimestre, Miguel Corgos ha asegurado que todavía no tienen el dato adelantado, aunque ha destacado que «el verano fue muy positivo».

En cuanto a la inflación en el último trimestre del año, el conselleiro ha asegurado que «si no ocurre ningún shock adicional derivado de la guerra de Ucrania» como, por ejemplo, «un cierre abrupto de los mercados de gas e hidrocarburos», espera que los precios «sigan moderándose y la media anual siga bajando hacia un 8%».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...