La corporación municipal de A Coruña ha respaldado, de forma unánime, pedir para esta ciudad la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) y demandar a la Xunta el apoyo a la candidatura coruñesa.
Lo ha hecho en un pleno extraordinario con este único asunto en el orden del día y después de que el Gobierno central diese comienzo, el pasado 13 de septiembre, el proceso de elección para escoger a la ciudad donde se emplazará la sede.
En su intervención, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha asegurado, en relación a la petición hecha a la Xunta, que se trata de «defender, que no de favorecer, los intereses de una ciudad capital tecnológica de Galicia».
«Por medios y por tejido empresarial», ha apostillado. Además, ha avanzado el ofrecimiento del edificio de La Terraza, en el centro de la ciudad, como sede de la Agencia, así como la Ciudad de las TIC. En el caso de La Terraza, actual sede de RTVE, ha dicho que se le ofrecería un espacio alternativo.
Todos los grupos, PSOE, BNG, PP, la Marea Atlántica y la concejala no adscrita de Podemos Isabel Faraldo, han respaldado la propuesta, aunque no sin críticas al gobierno local por el hecho de que se enterasen antes por los medios de comunicación de la convocatoria de este pleno.
Desde el PP, han denunciado que no se han hecho «los deberes». «No han presentado un proyecto», ha señalado su portavoz, Miguel Lorenzo. «No le cuentan sus compañeros las reuniones que tuvo», le ha replicado Lage en referencia a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.