InicioECONOMÍALa Xunta insiste en que "no vería mal" una candidatura conjunta a...

La Xunta insiste en que «no vería mal» una candidatura conjunta a la Agencia de Inteligencia Artificial

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego «no vería mal» e incluso es «deseable» una propuesta conjunta gallega para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), aunque ha reconocido que «depende de las distintas candidaturas».

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, Rueda ha vuelto a evitar posicionarse a favor de una de las propuestas, entre las que se encuentran, además de la capital gallega, A Coruña y Ourense.

Así, ha reiterado que quien tiene que decidir la ubicación de la Agencia «no es la Xunta», sino que el Ministerio correspondiente «examinará las distintas solicitudes y decidirá».

En todo caso, ha señalado que si finalmente hubiese una sola candidatura, la apoyaría, pero si hubiese más de una, la Xunta «tendrá que priorizar».

De este modo, si no hay consenso, ha asegurado que el Gobierno gallego cumplirá con su «obligación» de «priorizar». Lo hará, ha continuado, a través del Nodo y según las bases de la convocatoria estatal que determinen más opciones de imponerse a las propuestas de otras comunidades. «Este es el procedimiento», ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que la Xunta «intentará que los beneficios de la llegada a Galicia» de este centro «lleguen a todos los candidatos con independencia de donde estuviera».

Por su parte, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha recordado que «si se comparte y se unen esfuerzos», la candidatura será «más fuerte» y estará «en mejor posición de ganar esa competición a nivel estatal».

En esta misma línea, Bugallo ha insistido en que la oferta de la capital gallega «sigue siendo abierta a A Coruña» y ha argumentado que, aunque la sede «formalmente tiene que estar en un sitio», se contemplan «dos tipos de servicio», la parte administrativa y los servicios de laboratorio.

Por eso, el regidor compostelano ha defendido que «nada exige que estén en el mismo edificio y en ningún punto dice que no puedan estar en un municipio diferente».

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

UARX Space lanzará en otoño el primer vehículo de transferencia orbital español, desarrollado en Nigrán

UARX Space lanzará este otoño Ossie, el primer vehículo de transferencia orbital español que...

Turismo.- López (Hotusa) destaca una «transformación silenciosa» de la oferta en España: «No son los mismos hoteles»

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que España está viviendo una...