La CIG ha convocado este jueves concentraciones frente a 16 oficinas de Abanca, Santander, Sabadell e BBVA para demandar una negociación con el objetivo de que se incremente el salario del personal, «que ya ha perdido un 15 por ciento de poder adquisitivo».
La representante de la CIG-Banca del sector financiero, Rosa Conde, ha señalado que las concentraciones de este jueves «dan continuidad a las que se iniciaron en el mes de abril, cuando el IPC comenzó a incrementarse».
Asimismo, ha indicado que las patronales «lo que hicieron fue convocar el Observatorio Sectorial, una mesa a parte de la mesa del convenio en la que solo participan los sindicatos firmantes y en la que se llevan reuniendo desde abril». Además, ha señalado que «la pérdida de poder adquisitivo para el personal se produce en un escenario en el que la banca está multiplicando sus beneficios».
El sindicato también ha exigido la actualización de las cantidades que se pagan por kilometraje, que «continúan siendo de 19 céntimos por kilómetro». Conde ha señalado que «si antes gastaban 200 euros al mes por desplazamientos, ahora gastan 400 euros» y que «esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de los precios».
CONVOCATORIA DE HUELGA UNITARIA
La CIG-Banca ha propuesto la convocatoria de una huelga unitaria porque «lo está pidiendo el personal» y «si se quiere conseguir algo justo, esto pasa por la movilización de los trabajadores y trabajadoras».
Así, Rosa Conde ha hecho un llamamiento al resto de las organizaciones sindicales para convocar la huelga de forma conjunta y que esto «pone a CC.OO. y UGT en un aprieto porque en lugar de sumar están tirando para atrás», algo que ha vinculado a su presencia en las mesas del Observatorio.