La oferta de viviendas en alquiler se redujo en todas las provincias gallegas menos Pontevedra durante el tercer trimestre de 2022, según los datos publicados este lunes por Idealista, que indica que en el total de España las casas en alquiler bajaron un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En concreto, las viviendas en alquiler bajaron un 12% en A Coruña, así como un 3% en Lugo y un 24% en Ourense. Por su parte, en Pontevedra el stock no se ha movido en los últimos 12 meses.
A nivel nacional, las viviendas en alquiler se redujeron un 25%. El portal inmobiliario aclara que la caída fue mayor en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021, con una contracción de la oferta del 37%.
La vivienda disponible en alquiler ha mermado en 41 de las 52 capitales de provincias españolas. La reducción más notable es la de Alicante, del 52%, seguida de Palma, con un 47%, y Barcelona y Málaga, del 46% en ambos casos.
Por el contrario, la oferta disponible de vivienda en alquiler es un 10% mayor en Lérida, en comparación con el tercer trimestre de 2021, seguida de Jaén, con un 27%, Pamplona, con 17%, o Zamora, con un crecimiento de la vivienda en alquiler del 16%.
Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registra un descenso de la oferta de vivienda en alquiler del 41%, seguido de Málaga y Barcelona, con una caída del 37% en ambos casos.
En el caso contrario se encuentra Lérida, donde la oferta de vivienda en alquiler ha aumentado un 31%, seguida de Jaén, con un crecimiento del 14%, Navarra, del 12%, y Huelva, del 10%.