InicioECONOMÍACC.OO. alerta de que solo un 15% de los gallegos en riesgo...

CC.OO. alerta de que solo un 15% de los gallegos en riesgo de pobreza cobra una prestación y pide medidas de protección

Publicada el


Comisione Obreras (CC.OO.) ha alertado este lunes de que solo un 15% de los gallegos en riesgo de pobreza cobra una prestación, por lo que ha pedido medidas de protección para más de medio millón de personas que vive en una situación «dramática».

En un comunicado, el sindicado ha exigido modificar la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) para hacerla compatible con el ingreso mínimo vital y así cubrir las necesidades de la población.

Según sus cifras, 544.520 gallegos vive por debajo del límite de la pobreza, es decir, con menos de 9.535 euros al año por persona, lo que supone un 20,2% de la población total de la Comunidad.

«Según los indicadores, la realidad es que son muchas, demasiadas, las personas que viven una situación dramática», ha lamentado la secretaria de Emprego y Política Social de CC.OO., Maica Bouza, quien ha recordado que el indicador AROPE cifra en 679.302 los gallegos en riesgo de pobreza y exclusión social.

«Midamos como midamos, los niveles de pobreza alcanzan cuotas inaceptables», ha criticado Bouza, por lo que ha calificado de «imprescindible» aprovechar las etapas de crecimiento económico para desarrollar políticas que combatan la pobreza laboral, la precariedad y la desigualdad.

En este «grave contexto», para el sindicato las redes de protección social deben desempeñar un papel «determinante», por lo que el sistema público de pensiones y de protección por desempleo y las rentas de inserción «deberían cubrir las necesidades básicas de las personas».

CC.OO. ha explicado que los últimos datos recogen que en diciembre de 2021 el número de personas perceptoras de la Risga era de 7.211, frente a las 3.032 personas perceptoras de las ayudas de inclusión social, cobrando unos 435 euros. Además, 20.259 gallegos cobran los 492 euros del ingreso mínimo vital.

De esta manera, en total casi 30.500 gallegos reciben rentas de integración «y se podría estimar que unas 80.000 personas se benefician de ellas», es decir, solo el 15 de cada 100 personas en riesgo de pobreza en Galicia, lamenta el sindicato.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...