InicioECONOMÍACC.OO. alerta de que solo un 15% de los gallegos en riesgo...

CC.OO. alerta de que solo un 15% de los gallegos en riesgo de pobreza cobra una prestación y pide medidas de protección

Publicada el


Comisione Obreras (CC.OO.) ha alertado este lunes de que solo un 15% de los gallegos en riesgo de pobreza cobra una prestación, por lo que ha pedido medidas de protección para más de medio millón de personas que vive en una situación «dramática».

En un comunicado, el sindicado ha exigido modificar la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) para hacerla compatible con el ingreso mínimo vital y así cubrir las necesidades de la población.

Según sus cifras, 544.520 gallegos vive por debajo del límite de la pobreza, es decir, con menos de 9.535 euros al año por persona, lo que supone un 20,2% de la población total de la Comunidad.

«Según los indicadores, la realidad es que son muchas, demasiadas, las personas que viven una situación dramática», ha lamentado la secretaria de Emprego y Política Social de CC.OO., Maica Bouza, quien ha recordado que el indicador AROPE cifra en 679.302 los gallegos en riesgo de pobreza y exclusión social.

«Midamos como midamos, los niveles de pobreza alcanzan cuotas inaceptables», ha criticado Bouza, por lo que ha calificado de «imprescindible» aprovechar las etapas de crecimiento económico para desarrollar políticas que combatan la pobreza laboral, la precariedad y la desigualdad.

En este «grave contexto», para el sindicato las redes de protección social deben desempeñar un papel «determinante», por lo que el sistema público de pensiones y de protección por desempleo y las rentas de inserción «deberían cubrir las necesidades básicas de las personas».

CC.OO. ha explicado que los últimos datos recogen que en diciembre de 2021 el número de personas perceptoras de la Risga era de 7.211, frente a las 3.032 personas perceptoras de las ayudas de inclusión social, cobrando unos 435 euros. Además, 20.259 gallegos cobran los 492 euros del ingreso mínimo vital.

De esta manera, en total casi 30.500 gallegos reciben rentas de integración «y se podría estimar que unas 80.000 personas se benefician de ellas», es decir, solo el 15 de cada 100 personas en riesgo de pobreza en Galicia, lamenta el sindicato.

últimas noticias

Juan Carlos I vuelve a disfrutar del mar en Sanxenxo junto a la infanta Elena y María Zurita

Juan Carlos I continúa disfrutando de su estancia en Sanxenxo, donde el mar, la...

Rural.- Controlado el incendio de Silleda (Pontevedra), que afecta a unas 60 hectáreas

El incendio forestal registrado en el municipio pontevedrés de Silleda, en la parroquia de...

Rural.- La Xunta destaca la importancia de conservar y mantener las razas autóctonas en el XXV aniversario de Boaga

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la importancia de conservar...

Juzgados de menores en Galicia: más de mil condenados en 2024, el 93,5% españoles, y alza de casos de violencia machista

La memoria de la actividad judicial de Galicia de 2025, publicada por el Tribunal...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...