El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado este viernes que la Xunta duplicará en 2023 los fondos destinados al ahorro y la eficiencia energética, pasando de 40 a casi 80 millones de euros.

Así lo ha señalado Conde en su intervención en el Networking Galicia Empresa, celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense. De estos 80 millones, 17 millones serán para autoconsumo.

Tal como ha destacado el titular de Economía del Gobierno gallego, las inversiones en este ámbito son «clave» para reducir el precio de la factura y contar con una estabilidad en el medio y largo plazo en el coste energético que «cada vez está siendo más determinante desde el punto de vista de la competitividad».

En este aspecto, ha puesto en valor iniciativas como la primera comunidad energética empresarial de Galicia que se está desarrollando en la Tecnópole, un proyecto pionero en el que ya se trabaja con 50 empresas para ayudarlas a desarrollar proyectos colectivos de ahorro y eficiencia energética.

Precisamente en el encuentro de este viernes acercaron sus experiencias representantes de firmas como Inplasor, especializada en la inyección de piezas de plástico a medida, o Formato Verte, centrada en la fabricación de equipamiento para la recogida de basura.

Según recoge la Xunta en un comunicado, entre otros puntos fuertes de sus presupuestos para 2023 también se encuentra la inversión que prevé destinar a instrumentos financieros, que será de 140 millones de euros.