InicioECONOMÍAPlanas confirma la oposición del Gobierno al reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables

Planas confirma la oposición del Gobierno al reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que su departamento está en contacto permanente con la Comisión Europea para pedir que se agilice, en el menor plazo posible, la revisión del reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables.

En este sentido, Planas ha reiterado la oposición del Gobierno a este reglamento, porque es «desproporcionado e injusto». Para ello, se trabaja con el Instituto Español de Oceanografía para utilizar la información científica más reciente y, sobre todo, que quede reflejada la valoración del impacto en las artes fijas y pueda ser tenida en cuenta en la revisión del reglamento.

También ha indicado que el ministerio mantiene desde el pasado lunes un seguimiento del comportamiento de los buques, para poder analizar el impacto de la medida. Según ha precisado, hasta el momento no se han registrado incidencias reseñables, aunque habrá que esperar un margen «razonable» de tiempo para valorar cómo afecta la medida en la flota afectada.

Planas ha apuntado que el Gobierno está ya preparando el recurso contra este reglamento comunitario junto con los servicios jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por otra parte, Planas ha señalado que en el próximo Consejo de Ministros comunitario se intercambiarán puntos de vista sobre la futura reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y en la que España tiene importantes intereses. Así, Planas ha destacado que el principal objetivo español país es conseguir un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) de túnidos tropicales, con una asignación de posibilidades que respete el mantenimiento de los derechos históricos.

En relación con las capturas de atún rojo del Atlántico Este y Mar Mediterráneo, el ministro ha señalado que se solicitará un incremento del TAC en 2023, ya que el estado actual del stock así lo permite.

Asimismo, Planas ha informado de que el Consejo abordará las posibilidades de pesca para 2023 en el Mar Báltico, donde la flota española no tiene un interés directo, aunque estas negociaciones pueden resultar de interés ya que recogen «importantes aspectos» de la aplicación de la Política Pesquera Común que pueden ser cruciales para futuras propuestas en otras pesquerías. Según ha precisado el ministro, España siempre defiende la necesidad de que se mantengan criterios homogéneos en todas las propuestas y reglamentos de TAC y cuotas.

PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE

Por otro lado, el ministro ha presidido hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que ha repasado con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se van a tratar en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea el próximo 17 de octubre, en Luxemburgo.

El ministro propondrá en este evento que se estudien medidas para asegurar que los agricultores mantengan un nivel de fertilización suficiente en sus cultivos y garantizar así la seguridad alimentaria. Y a más largo plazo, trabajar para reducir la dependencia energética y de materias primas de la industria europea de fertilizantes.

En el Consejo se pasará revista a la situación de las negociaciones comerciales agrícolas de la Unión Europea con terceros países. En este ámbito, Planas ha recordado que España defiende, junto a otros Estados miembros, que los productos agrarios importados cumplan con las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias que se exigen en la UE.

De igual forma, el ministro insistirá en la necesidad de continuar avanzando en la aplicación de este principio en los acuerdos que actualmente se están negociando y en todos aquellos que se revisen, y que se evalúe cuidadosamente el impacto de los nuevos acuerdos en la agricultura y la ganadería europeas.

últimas noticias

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...

Excarceladas dos personas tras volcar su coche en la AP-9, a su paso por O Burgo, en Culleredo (A Coruña)

Un coche ha volcado esta tarde, sobre las 15,55 horas, en la AP-9 a...

El PSOE celebra este sábado un Comité Federal que servirá de cierre de filas con Sánchez para que no dimita

El PSOE ha convertido el Comité Federal que se celebra este sábado 27 de...

MÁS NOTICIAS

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...

Sindicatos exigen medidas contra la alta siniestralidad laboral, que suma este año 13 fallecidos en Galicia

Los sindicatos se han concentrado este viernes en numerosos puntos de Galicia, con motivo...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...