El piso tipo de alquiler en Galicia ha registrado en septiembre de 2022 un precio medio en alquiler de 5,61 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso trimestral del 1,41%, el tercero más intenso de España. En todo caso, respecto a septiembre de 2021, creció un 2%, mientras que mensualmente cayó un 0,36%.
Galicia fue la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,70 €/m2).
En el conjunto estatal, el precio de los alquileres registró una caída del 0,2% en el tercer trimestre, hasta situarse en los 10,2 euros por metro cuadrado, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario pisos.com.
Pese a la caída trimestral, los alquileres muestran un incremento del 0,1% en septiembre sobre agosto y un alza del 3,98% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, confirma que, pese a la subida de los precios del alquiler en casi todas las capitales de provincia, se está viendo una contención de las mensualidades en la media nacional «sin subidas por encima del 1% desde hace un año».
«Los inquilinos tienen menos capacidad de gasto debido a la inflación, así que cualquier subida, por pequeña que sea, desestabiliza el presupuesto del que disponen los hogares españoles, ya de por sí ajustado», agrega.
Font considera que desde el lado de la oferta pesan «las medidas de control de rentas», si bien reconoce que la Ley de Vivienda «todavía no se ha materializado».