InicioECONOMÍAComuneros convocan una manifestación este sábado en Santiago para defender el monte...

Comuneros convocan una manifestación este sábado en Santiago para defender el monte vecinal

Publicada el


La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (Orgaccmm) ha convocado una manifestación para este sábado, 15 de octubre, en Santiago de Compostela para defender el monte vecinal.

El presidente de la organización, Xosé Alfredo Pereira, ha informado este martes en rueda de prensa sobre esta protesta, que tendrá por lema ‘Por unha lei de montes veciñais ao servizo da veciñanza comuneira e da sociedade galega’, y que saldrá a las 12,00 horas de la estación de tren de la capital.

En este contexto, ha explicado que esta manifestación está motivada porque «en estos momentos, parece ser, que en la Consellería do Medio Rural, de forma oscura y antidemocrática, elabora un ‘libro blanco’ sobre el monte vecinal, del que va a salir una modificación de la actual Ley».

Ante esto, sospecha de que en vez de un ‘libro blanco’ será un «libro negro» y del cual ha denunciado que para su elaboración las comunidades de montes «no fueron convocadas, ni tuvieron ninguna información para elaborarlo». Con todo, ha recordado que el documento, no el articulado de la ley, sino algunas ideas, estuvo en consulta pública «hace unos meses».

CONSULTA PÚBLICA

De esta consulta pública ha referido el sentido de las «líneas estratégicas». Primeramente, dotar a las comunidades de montes de una personalidad jurídica, «que elimina su carácter germánico de la propiedad vecinal y las convierte de golpe y porrazo en una propiedad de tipo privado y que se puedan vender, comprar o repartir».

Asimismo, ha indicado que «definen de nuevo» el concepto de vecino comunero. Ante esto, ha explicado que actualmente «solo se adquiere si se vive en el lugar, aldea o en la parroquia donde existe monte vecinal».

Sin embargo, «lo que pretende ahora la Consellería do Medio Rural es incluir como personas con derecho a opción de ser comunero, a las personas físicas y jurídicas que sin vivir en la aldea, en el lugar, o en la parroquia tengan alguna relación con el monte vecinal».

Lo que significa que si está ley sale adelante, «podrán ser miembros de pleno derecho todos los accionistas de las empresas que tienen aprovechamientos del monte, se llame Fenosa, mineras o eólicas, entre otras», ha denunciado el presidente.

En cuanto a la tercera modificación que presenta, es que «todos aquellos alquileres, servidumbres y contratos pasen a tener un mínimo de 50 años, sin ninguna capacidad de las comunidades de montes para poder recuperar la gestión de sus tierras, lo que significa perder la memoria histórica de que en aquel lugar existió algún día monte vecinal en mano común», ha incidido.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

El presidente de la Orgaccmm ha recordado que «hace ya un par de años», ante las «agresivas modificaciones que introdujo la Consellería» mediante las leyes de acompañamiento a los presupuestos, «un mecanismo legal» pero que entienden que «no es democrático», la organización realizó una campaña mediante asambleas en todo el territorio gallego que tenían como objetivo la elaboración de un proyecto de ley de montes vecinales.

Como resultado, promueven una iniciativa legislativa popular (ILP) que superó las 12.000 asignaturas y se «seguramente será debatida en el Parlamento en el segundo pleno de noviembre», para lo cual necesita el respaldo de uno de los grupos.

En esta línea, ha incidido que otro de los objetivos de la manifestación es que «esta ILP sea debatida en el pleno, pase a la tramitación y que finalmente, se elabore una ley que defienda los principios de los vecinos comuneros».

Pereira ha considerado que el contexto en el que se va a tramitar esa ILP «es agresivo». «El monte vecinal a través de la historia padeció cinco oleadas agresivas contra estas tierras comunales, cuatro fueron llevas a cabo por el Gobierno español y esta última es llevada adelante por la Consellería de Medio Rural, que al amparar los intereses capitalistas, urbanísticos y especulativos pretende que estas tierras desaparezcan y pasen a ser entidades privadas al servicio de las multinacionales», ha sentenciado Pereira.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...

Sumar Galicia presenta alegaciones a la planta de biogás de A Laracha y pide paralizar el proyecto

Representantes de Sumar Galicia han anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de la...