La Xunta ha entregado al sector y remitirá este mismo viernes a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura un documento «fundamental» para armar el recurso contra el veto a la flota de fondo, a poco más de 24 horas de que entre en vigor la prohibición, que en Galicia afecará a hasta 4.400 tripulantes.
El documento, de 57 páginas, ha sido elaborado durante las últimas semanas con la participación de los juristas «con más conocimiento en esta materia», según ha destacado la conselleira do Mar, Rosa Quintana en declaraciones a los periodistas al término de una nueva reunión con el sector.
El Ejecutivo autonómico y los armadores siguen apuntando al Gobierno central, como actor privilegiado para interponer dicho recurso. Por eso le harán llegar este documento con el argumentario jurídico que lo fundamenta.
«Cuanto más nos reunimos, más dificultad vemos en la aplicabilidad de este reglamento, que entra en vigor a las 0,00 horas de mañana –por este domingo–«, ha subrayado Quintana, que este sábado estará en Ribeira (A Coruña) en la manifestación que se prevé multitudinaria para protestar contra esta decisión comunitaria.
HASTA MEDIADOS DE NOVIEMBRE DE PLAZO
La conselleira ha lamentado que «aún ayer –por este jueves– clarificaron si afecta a las profundidades de 0 a 400 –metros– o no» y ha apuntado que espera que no ocurra «nada en el mar porque va a haber un desplazamiento de buques».
En este sentido, ha instado a la Comisión a «reflexionar» sobre si se van a «sobrecargar zonas en que ya se estaba trabajando» y ha aseverado que este «no es un buen modelo de gestión».
Cuestionada sobre si el Gobierno ha trasladado cuándo presentará recurso –toda vez que esta semana confirmó que lo interpondría–, la titular do Mar ha dicho que «no» y precisado que tienen dos meses –60 días– desde la fecha de publicación del reglamento, a mediados del pasado septiembre. Esto llevaría el plazo hasta mediados de noviembre.
EVITAR CONFLICTO ENTRE DEMANDAS
El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, ha remarcado que este documento es «fundamental» para el Gobierno y para los armadores, pero también «fuera de España está esperándose» este argumentario.
Por su parte, ha indicado que les gustaría «tener acceso al argumentario español para coordinar demandas y evitar que haya conflicto entre ellas».
Con una «preocupación tremenda a 24 horas» de que comience a aplicarse el veto, ha censurado que la flota no sabe «aún dónde puedo o no puede faenar». «Tenemos que andar a ojo», se ha quejado.
Al respecto, ha reprochado que el reglamento es «muy impreciso» y ha trasladado el malestar de «todo un sector en pie diciendo que no tiene datos» para trabajar.
El documento recibido este viernes lo remitirán a todas las empresas y además lo van a traducir «a varios idiomas», ha informado Iván López. Contiene argumentos jurídicos que ya fueron señalados en los últimos días y que ahora «se confirma que tienen la solidez que se creía».
Además, sirve para «estudiar la presentación de solicitud de medidas cautelares que detengan la aplicación» del reglamento.
«SERÍA UN ERROR» NO RECURRIR
López considera que las empresas «son el mejor vehículo» para que interpongan recurso y cree que «será fundamental que participen como individuos jurídicos», al margen de que puedan hacerlo también a través de asociaciones.
«Sería un error tremendo no hacerlo», ha advertido. «Es una afrenta legal tremenda», ha incidido, antes de reiterar que la defensa deben ejercerla a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.