El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha afirmado que los nacionalistas se encuentran en disposición de «dialogar y negociar» con el Gobierno central sobre el proyecto de presupuestos generales del estado (PGE), con el objetivo de que Galicia sea tratada «con justicia».
En este sentido, y tras conocerse un documento en el que la inversión territorializada asciende a unos 1.077 millones de euros, ha criticado que «la inversión se estanca» y lo hace «en un contexto de presupuestos expansivos».
«Esto hace que Galicia pierda peso en la inversión en relación con el año anterior», ha advertido, antes de concretar que en términos absolutos suma 3 millones pero en los relativos «pierde tres décimas».
En 2021 «ya eran claramente insuficientes, razón por la que el BNG no los apoyó», ha recordado Rego, antes de precisar que «caían un 11% cuando subían en la mayor parte de las comunidades». Al año siguiente, en 2022, el Bloque se abstuvo ante el «ligero incremento pero no suficiente para atender necesidades perentorias» y «menos aún para compensar déficits históricos» con Galicia.
En este escenario, y preguntado sobre cuál será su voto en el Congreso a este proyecto, ha respondido que todavía no está determinado. «Esto está comenzando. Estamos en disposición de dialogar y negociar con el objetivo de que nuestro país sea tratado con más justicia», ha incidido.
Cuestionado por líneas rojas, ha señalado que no cree que «el asunto» vaya por ahí. «Tiene que haber un aumento de las partidas y vamos a defender que se elimine este gasto militar», ha añadido.
Y es que, tras hacer referencia a carencias que los nacionalistas detectan en los PGE para Galicia, sobre todo en infraestructuras ferroviarias y viarias, pero también en materia de regeneración de las rías y pensiones, entre otros aspectos, Néstor Rego ha censurado el gasto militar «absolutamente injustificado, por no decir aberrante» que contemplan las cuentas.
De este modo, ha censurado que el Gobierno central «decida un incremento de más de 3.000 millones en gasto militar» y ha insistido en que «no se justifica», menos cuando «ocultan partidas escondidas en otros ministerios» también para este ámbito. «Reclamaremos una rectificación de esta previsión del Gobierno», ha avanzado.
«GRAVÍSIMO»
Otra cuestión concreta a la que se ha referido y que le parece «gravísima» es que «no existen partidas» para la conexión con la alta velocidad con Portugal. * «Falta el compromiso del Gobierno español para completar esa actuación en el territorio gallego. No es ni especialmente dificultosa ni particularmente costosa, en un tramo de unos 15 kilómetros. E una cuestión de voluntad política (…) y una obra tan importante para el desarrollo socioeconómico del país», ha remachado.