El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación Empresa, Francisco Conde, ha asegurado este viernes que los presupuestos anunciados esta semana por el Gobierno central muestran «incumplimientos muy evidentes» con Galicia en términos de infraestructuras y de fondos europeos.
En declaraciones a los medios en un comercio de Santiago, el vicepresidente primero ha lamentado que las cuentas del Ejecutivo central marcan «un estancamiento claro» de las inversiones del Gobierno en Galicia y también «una pérdida de situación relativa de Galicia respecto a otras comunidades».
«El Gobierno no está haciendo una apuesta para desarrollar las infraestructuras en Galicia, tanto ferroviarias como por carretera, y tampoco está haciendo una apuesta clara con los fondos europeos que permitan que realmente haya una reactivación de la situación económica en Galicia», ha insistido Francisco Conde.
En esta misma línea, ha expresado que los presupuestos «dan la espalda a Galicia» y ha puesto como ejemplo que conexiones por carretera como Lugo-Ourense, Ourense-Ponferrada o Vigo-O Porriño «están ausentes de presupuesto», así como conexiones ferroviarias como «el propio AVE que ha prometido este Gobierno con la conexión por Cerdedo».
En todo caso, Conde ha afirmado que el Gobierno «tiene la oportunidad en la tramitación parlamentaria» de introducir modificaciones que reviertan «el castigo que Galicia está teniendo con los presupuestos que han presentado».