InicioECONOMÍAParo.- Sindicatos avisan que "los peores datos están por llegar" y urgen...

Paro.- Sindicatos avisan que «los peores datos están por llegar» y urgen políticas activas y «responsabilidad fiscal»

Publicada el


Sindicatos avisan de que «los peores datos» en relación con el mercado de trabajo «están por llegar», por lo que urgen «verdaderas políticas activas de empleo» y reclaman a los gobernantes «responsabilidad fiscal».

Por su parte, autónomos ven «tintes dramáticos» en la evolución del desempleo, mientras empresarios constatan «desaceleración» ante la «enorme incertidumbre».

Por un lado, el secretario de empleo de la CIG, Francisco González Sío, relaciona las cifras de septiembre con «la falta de políticas públicas efectivas para paliar la crisis que golpea de lleno a la clase trabajadora».

«Esta ausencia de medidas implica que afrontamos el cuarto trimestre del año en una situación peor cando en teoría los peores datos aún están por llegar», avisa.

En este sentido, alerta del «empobrecimiento generalizado» de los trabajadores por «bajos salarios» y la inflación. Además, apunta al «problema» generado por la paralización de la negociación colectiva.

Mientras, UGT señala al «peor comportamiento» del desempleo en Galicia y a la «difícil situación» de los desempleados, ya que «más de la mitad perciben prestaciones no contributivas».

«Ahora que se genera empleo de calidad, la prioridad es acabar con el desempleo», sentencia, tras indicar que hubo un «muy buen dato» de contratación indefinida, del 35,48%.

Con los presupuestos «a las puertas», esta organización considera que «urge dotar a los servicios públicos de empleo de recursos e impulsar verdaderas políticas activas de empleo».

CC.OO. lamenta los «malos datos» de septiembre e insta a la «responsabilidad fiscal» de la Xunta. Asimismo, entiende que «es el momento de aumentar los salarios para que la clase trabajadora pueda hacer frente a la situación» y pide «arrimar el hombro» a los que más tienen.

AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, «el pequeño comercio no resiste» y es preciso «adoptar medidas urgentes para paliar la crítica situación». «O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina», asegura.

Y es que la evolución del empleo autónomo en la comunidad gallega adquiere «tintes dramáticos», según la federación de autónomos de Galicia.

Por último, empresarios de Ourense constatan que «el mercado laboral comienza a dar signos de desaceleración en un contexto de enorme incertidumbre, con tres meses seguidos al alza, lo que está frenando el empleo mientras las empresas se esfuerzan por recuperar la normalidad, pero ven su capacidad de contratación mermada en un escenario sacudido por la crisis energética, alza en los precios de suministros y los problemas derivados del conflicto bélico».

últimas noticias

Un juzgado abre diligencias por profanación y robo en una iglesia de Guitiriz tras una denuncia de Abogados Cristianos

El Tribunal de Instancia de Vilalba (Lugo), plaza 2, ha incoado un procedimiento tras...

La Fegamp reivindica la igualdad territorial también en materia de ciberseguridad y pide cooperación institucional

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

El PP exige explicaciones y disculpas de Caballero por la condena tras la falta de mantenimiento de ‘Abrir Vigo al Mar’

El PP de Vigo ha exigido al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que...

Concluye la declaración como Bien de Interés Cultural del convento del Bon Xesús da Limia

La Xunta ha concluido la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría...

MÁS NOTICIAS

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves, con planta en Pontevedra, en el primer trimestre de 2027

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves --que cuenta con una...

La Airef prevé el incumplimiento de la Xunta de la regla de gasto en 2026 y 2027

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé el incumplimiento de la regla de...

Pesca.- Villaverde pide que el acuerdo europeo con Tailandia tenga «condiciones equivalentes» y más implicación estatal

La conseleira do Mar, Marta Villaverde, ha reiterado este miércoles en el Parlamento la...