InicioECONOMÍAYolanda Díaz desvela "abusos" detectados antes de la reforma tras inspecciones en...

Yolanda Díaz desvela «abusos» detectados antes de la reforma tras inspecciones en 97 empresas gallegas de la conserva

Publicada el


La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha desvelado este sábado la detección de «abusos contractuales» tras inspecciones a casi un centenar de empresas del sector de la conserva en Galicia antes de que entrara en vigor la reforma laboral del actual Ejecutivo.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro organizado por CC.OO. en Vigo sobre las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de la conserva y productos elaborados del mar.

Yolanda Díaz ha explicado que, al igual que en otros sectores productivos, la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo investigaciones sobre las condiciones laborales en esta industria. Así, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral del pasado año, se levantaron actas de inspección en 97 empresas gallegas de conservas de pescado.

Se trataba de empresas que sumaban casi 2.500 trabajadores, de los que el 81 % eran mujeres, y «fueron corregidas por presuntas irregularidades, algunas confirmadas», ya que «se abusaba de la precariedad». Así, se detectaron «abusos contractuales», como uso irregular de determinadas modalidades de contrato, que se solventaron, pasando a ser contratos indefinidos.

EL PP «PRECARIZABA LAS ACTIVIDADES CON NOMBRE DE MUJER»

Yolanda Díaz ha incidido en que el conservero es un sector «profundamente feminizado» y que la reforma laboral del PP, con Rajoy al frente, «fue pensada contra la mujeres, tenía impacto de género», porque «precarizaba especialmente las actividades con nombre de mujer», como es el caso de esta industria.

«Fue una reforma para empobrecer y bajar salarios y, en este caso, aún más, de las mujeres que ya tenían muy bajos salarios», ha aseverado la vicepresidenta segunda, que ha añadido que «esto es lo que está corrigiendo la reforma del año pasado, que también tiene impacto de género, pero en positivo».

Con todo, Yolanda Díaz ha reconocido que «queda mucho por hacer para dignificar sectores como éste», donde el trabajo es «deficientemente valorado y deficientemente retribuido».

Al respecto, ha incidido en que el Ministerio de Trabajo y Economía Social seguirá avanzando para, entre otras cosas, que se reconozcan las enfermedades profesionales de un colectivo de mujeres que desarrolla su actividad en condiciones «extremas» de frío o humedad. «Las enfermedades profesionales tienen un sesgo de género y, en este caso, es evidente», ha apuntado.

Precisamente este viernes, en un encuentro con mariscadoras en Vilagarcía de Arousa, abogó por revisar el catálogo de enfemerdades profesionales, para recoger las dolencias de las trabajadoras del mar.

Por otra parte, la ministra ha vuelto a ser preguntada este sábado por la actuación del Gobierno frente al veto de la UE a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias, y Yolanda Díaz ha vuelto a señalar que el Ejecutivo defenderá «los intereses» de España, aunque debe ser «el ministro competente» el que se pronuncie al respecto.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...