InicioECONOMÍASiemens Gamesa recortará 475 empleos en España y sindicatos descartan afectación en...

Siemens Gamesa recortará 475 empleos en España y sindicatos descartan afectación en Galicia, donde cuenta con unos 235

Publicada el


Siemens Gamesa recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales un total de 475 de ellos afectarán a España, en el marco de su programa estratégico ‘Mistral’ para lograr un crecimiento sostenible, informó la compañía.

En Galicia, la compañía cuenta con unos 235, repartidos entre los 60 del centro de mantenimiento de Santiago, en torno a 100 por toda la comunidad también para mantenimiento y sobre 74 en una fábrica de reparaciones en Sigüeiro (Oroso).

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Cambio de Modelo Produtivo de CC.OO. de Galicia (y delegado en Siemens-Gamesa), Francisco Méndez, descarta que haya afectación en Galicia, al entender que los 475 empleos saldrán de los temporales y de las oficinas corporativas.

Contempla, eso sí, algún «cambio de cromos», si bien resalta que esta medida tendrá que ir a una mesa de empleo y los sindicatos buscarán que no haya ninguna salida «traumática».

De esta manera, el recorte en España afectará a algo más del 9% de la plantilla total que el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens tiene en el país, que asciende a un total de 5.097, según datos de la empresa.

Por su parte, los 2.900 puestos de trabajo que se verán afectados a nivel global son algo más del 10% de la plantilla de más de 27.380 empleados con que cuenta Siemens Gamesa en el mundo.

Esta plan de ajustes afectará principalmente a Europa, donde, además de en España, habrá recortes de plantilla en Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50).

También se producirán ajustes en otras áreas geográficas; indicó la compañía, añadiendo que los detalles de los países afectados se definirán en las negociaciones con los comités de empresa.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, afirmó que «nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible».

«Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde», dijo.

En un comunicado, el grupo indicó que esta medida de ajuste de plantilla supone un nuevo paso en la implantación de su nuevo modelo operativo, «diseñado para maximizar el potencial de la compañía y permitir un crecimiento rentable a largo plazo a través de una estructura más sencilla y eficaz».

Con el lanzamiento del programa Mistral en mayo, se puso en marcha un proceso de reorganización, tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado.

Paralelamente, y con el fin de cumplir las proyecciones de crecimiento de la compañía, Siemens Gamesa indicó que ha seguido trabajando para reforzar áreas de crecimiento en mercados estratégicos, «aprovechando su posición de liderazgo en el mercado ‘offshore’ (eólica marina), así como para hacer crecer la cadena de valor y enfocar el negocio en los proyectos».

PRIORIZARÁ SALIDAS VOLUNTARIAS Y RECOLOCACIONES

La empresa señaló que «colaborará estrechamente» con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto de este ajuste, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones.

El periodo de negociación comenzará a principios de este mes de octubre. El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...

Hacienda remite a las comunidades el borrador del nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas el borrador del acuerdo...

El precio de los coches de segunda mano sube un 2% en junio en Galicia

El precio de los coches de segunda mano sube un 2,1% en junio en...