InicioECONOMÍARueda urge al Estado a recurrir "cuanto antes" el veto a la...

Rueda urge al Estado a recurrir «cuanto antes» el veto a la pesca de fondo: «Van pasando los días»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a urgir al Gobierno estatal que presente «cuanto antes» el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para tratar de frenar la entrada en vigor el 9 de octubre del reglamento que vetará la pesca de fondo en 87 áreas marinas protegidas.

Preguntado al respecto en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gobierno, ha insistido en que es «urgente» conocer si el Ejecutivo central, que es quien «tiene legitimación directa» para ello, va a llevar este asunto al tribunal comuniario. «Van pasando los días y es muy preocupante», ha añadido.

El titular de la Xunta entiende «que sí» va a haber ese recurso, porque «lo contrario sería muy difícil, por no decir imposible, de entender». En caso de que no lo hiciese, ha vuelto a prometer que sería el Ejecutivo gallego quien lo presentase.

«Espero que se presente el recurso, que se anuncie cuanto antes y el Gobierno de España disponga de todos nosotros para hacer más fuerza ante las instituciones europeas. Y, si eso no es así, presentaríamos el recurso desde la Xunta y buscaríamos interlocución directa desde la Xunta, pero lo normal y lógico sería hacerlo a través del Gobierno de nuestro país», ha resumido.

En todo caso, Rueda ha avanzado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunirá este viernes con responsables del resto de comunidades afectadas por esta prohibición de las artes de fondo, para reforzar ese «frente común» con el Estado.

últimas noticias

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

El PSdeG reclama a la Xunta que aplique el nuevo decreto estatal de comedores saludables y sostenibles en Galicia

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha anunciado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...

Industria emplaza a 40 afectados por las expropiaciones para la ampliación del PTL de Vigo a ser notificados en persona

El Diario Oficial de Galica (DOG) publica este miércoles un anuncio de la Dirección...