El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a urgir al Gobierno estatal que presente «cuanto antes» el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para tratar de frenar la entrada en vigor el 9 de octubre del reglamento que vetará la pesca de fondo en 87 áreas marinas protegidas.
Preguntado al respecto en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gobierno, ha insistido en que es «urgente» conocer si el Ejecutivo central, que es quien «tiene legitimación directa» para ello, va a llevar este asunto al tribunal comuniario. «Van pasando los días y es muy preocupante», ha añadido.
El titular de la Xunta entiende «que sí» va a haber ese recurso, porque «lo contrario sería muy difícil, por no decir imposible, de entender». En caso de que no lo hiciese, ha vuelto a prometer que sería el Ejecutivo gallego quien lo presentase.
«Espero que se presente el recurso, que se anuncie cuanto antes y el Gobierno de España disponga de todos nosotros para hacer más fuerza ante las instituciones europeas. Y, si eso no es así, presentaríamos el recurso desde la Xunta y buscaríamos interlocución directa desde la Xunta, pero lo normal y lógico sería hacerlo a través del Gobierno de nuestro país», ha resumido.
En todo caso, Rueda ha avanzado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunirá este viernes con responsables del resto de comunidades afectadas por esta prohibición de las artes de fondo, para reforzar ese «frente común» con el Estado.